Albania

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Albania (oficialmente República de Albania), es un país del sudeste de Europa. Limita con Montenegro al norte, Serbia y Kosovo al noreste, la Macedonia al este, y Grecia al sur. Está bañada por el mar Adriático al oeste, y el mar Jónico al suroeste.

La superficie de Albania ocupa una extensión de 28.748 km² y una población estimada de 3.582.205 habitantes en el año 2003. Su capital y mayor ciudad es Tirana.

Etimología[editar]

El nombre autóctono del país, Shqipëria (en albanés), significa "Tierra de las águilas". Fue adoptado a partir de la rebelión contra los turcos dirigida por Gjergj Kastriot ("Skanderbeg") en 1433. En esa época, la población libre del territorio adoptó el gentilicio de shqipëtar, ya que la bandera usada por Skanderbeg poseía como emblema principal el águila imperial bicéfala heredada de los bizantinos. El nombre Albania, en cambio, es ajeno a los nativos y deriva del latín albus, blanco, en referencia a la nieve de las montañas.

Geografía[editar]

La superficie de Albania ocupa una extensión de 28.748 de km². Es un estado muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. Sus principales ríos son el Drin, el Vijosë el Devoll y el Shkumbin. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos.

Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16 ºC. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10 ºC y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año. En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm.

La vegetación mediterránea con maquias y coníferas destacan en la franja litoral mientras que en el interior montañoso predominan bosques de coníferas y caducifolias.

La zona costera tiene aproximadamente 450 km y está situada entre los Mares Adriático y Jónico.

Organización territorial[editar]

Albania se divide administrativamente en 12 condados:

  1. Condado de Berat
  2. Condado de Dibër
  3. Condado de Durrës
  4. Condado de Elbasan
  5. Condado de Fier
  6. Condado de Gjirokastër
  1. Condado de Korçë
  2. Condado de Kukës
  3. Condado de Lezhë
  4. Condado de Shkodër
  5. Condado de Tiranë
  6. Condado de Vlorë

Economía[editar]

Albania es el país donde más persisitió el régimen comunista de economía centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y una infraestructuras absolutamente insuficientes, las tímidas reformas iniciadas en 1985 desembocaron en un duro ajuste económico en la década de los noventa.

Con una tecnología anticuada, los indicadores económicos cayeron sensiblemente, con descensos en la producción industrial de entre el 55% y 60%, abandono de empresas y emigración hacia otros países tales como Italia. La reducción de la producción alcanzó también a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una economía de subsistencía familiar que no producía excedentes.

En la actualidad, los ajustes de 1991 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversión extranjera en el regadío, en la aportación de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.

No obstante, persisten graves problemas: los indicadores económicos muestran una economía dependiente en un 85% de la agricultura y la minería, con nulas infraestructuras suficientemente operativas.

Los programas que Albania tiene firmados con la Unión Europea están permitiendo ciertas mejoras en los equipamientos básicos para que el país deje de ser el segundo país más pobre de Europa después de Moldavia.

Demografía[editar]

Al año 2007, Albania tiene una población de 3.600.000 habitantes. La esperanza de vida es de 77 años. El promedio de hijos por mujer es de 2.03. El 86.5% de la población esta alfabetizada.

La población albanesa no tiene un marcado carácter urbano, como sucede en otros países europeos ya que la mitad de su población activa se dedica a la agricultura.

Generalmente residen en zonas de altitud media y solo el 37% vive en áreas urbanas. Su población activa representa el 63% del total.

La capital de Albania, Tirana, es la única ciudad que supera los 100.000 habitantes, con 700.000. Otras ciudades importantes con más de 70.000 habitantes son Elbasan (70.000), Durrës (82.000) y Shkodër (71.000). Otras poblaciones importantes son Kavajë (23.000) y Vlorë (63.000).

La mayoría de la población es albanesa, existiendo minorías griega (estimada del 3% en 1989 por el gobierno albanés y 12% por fuentes griegas) y eslava que residen respectivamente en el sur y este del país. El idioma oficial es el albanés, lengua indoeuropea que tiene dos dialectos, el gueg, hablado al norte del río Shkumbi, y el oficial tosk hablado en el sur.

La composición étnica actual es la siguiente:

  • Albaneses 95.0%
  • Griegos 3.0%
  • Otros: 2.0% (Gitanos, serbios, eslavos, arrumanos, goranis, entre otras)

La minoría griega vive principalmente en la zona de la actual frontera con el Estado Helénico habitando el Epiro Septentrional y en griego se llaman boreoepirotas.

Artículos relacionados[editar]

hu:Albánia ro:Albania ru:Албания sib:Албания