Andorra

Andorra (oficialmente Principado de Andorra), es un pequeño país europeo, situado en los Pirineos, entre España y Francia. Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial a través del turismo y por su condición de paraíso fiscal.

La superficie de Andorra ocupa una extensión de 467,76 km² y una población estimada de 83.137 habitantes en el año 2007. Su captal es Andorra la Vella.

Etimología[editar]

El nombre de 'Andorra deriva del término navarrés andurrial, que significa ‘tierra cubierta de arbustos’.

Geografía[editar]

La superficie de Andorra, englobada en la Península Ibérica, es de 468 km², siendo un país montañoso, con 65 picos de más de 2.500 m de altitud. La montaña más alta es el pico de Comapedrosa que, con una altitud de 2.942 msnm, está situado en la cordillera de los Pirineos, enclavado entre la frontera de España y Francia. Es una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los diferentes ríos principales. Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules debido al clima mediterráneo de alta montaña del que goza el país.

Organización territorial[editar]

Andorra está dividida territorialmente en siete parroquias, el orden protocolario es:

  1. Canillo.
  2. Encamp.
  3. Ordino.
  4. La Massana.
  5. Andorra la Vieja.
  6. Sant Julià de Lòria.
  7. Escaldes-Engordany.

Economía[editar]

El turismo proporciona, según estimaciones, el 80% del PIB y es el sostén principal de la economía andorrana. Nueve millones de personas la visitan anualmente, atraídas por su condición de paraíso fiscal, sus estaciones de esquí y el diferencial de precios en el comercio respecto de los países vecinos, aunque éste último se ha erosionado recientemente mientras las economías francesa y española se han abierto, proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas. En el año 2005, el país recibió a 11.049.490 visitantes[1] de los cuales 2.418.409 eran turistas y 8.631.081 excursionistas. Del total de visitantes, el 57,2% eran españoles, el 39,8% franceses y sólo un 3,0% venían de otros países.

El sector financiero también contribuye sustancialmente a la economía. La producción agrícola está limitada —sólo el 2% de la tierra es cultivable— plantándose tabaco en la casi totalidad de sus campos y la mayor parte de los alimentos tienen que ser importados. La principal actividad ganadera es la crianza de vacas. La manufactura consiste, principalmente, en cigarrillos, puros y muebles. Muchos ingresos provienen también de la venta de sellos postales.

Andorra no es un miembro de pleno derecho en la Unión Europea, pero goza de una relación especial y es tratado como si fuera parte de ella para el comercio en bienes manufacturados (sin tarifas) y como no miembro de la UE para los productos agrícolas.

Demografía[editar]

La población de Andorra era de 33.137 habitantes según el censo de 2007. Su capital, Andorra la Vella, es el mayor núcleo de población, con 24.574 habitantes.

Debido a su bonanza económica, la población andorrana ha crecido considerablemente desde los años 60 gracias a la inmigración (principalmente de España y, en menor medida, de Portugal). Andorra contaba con 37.808 habitantes en 1981, 59.047 en 1991, 66.334 en 2001 y 81.222 en 2006.

Debido a una política voluntaria de carácter restrictivo para adquirir la nacionalidad, la población de nacionalidad andorrana constituye una minoría, siendo sólo el 36,6% del total. El grupo más grande de extranjeros es el de los españoles (33,0%), y con portugueses (16,3%) y franceses (6,3%) como los otros grupos principales. El restante 7,8% pertenece a otras nacionalidades.[2] Los ciudadanos que no disponen de la nacionalidad andorrana, aun siendo mayoritarios en el país, no tienen reconocidos derechos básicos como el derecho a voto o la plena participación en sindicatos (cuyos órganos ejecutivos deben de estar dominados por nacionales andorranos) y tampoco pueden ser presidentes ni poseer más del 33% del capital social de una empresa privada.[3]

Idioma[editar]

El idioma oficial es el catalán, lengua habitual del 43,8% de la población. El español es la segunda lengua más hablada en el Principado, con un 32,8% de la población que la tienen como lengua habitual, mientras que el portugués lo es para el 7,6% de la población y el francés para el 7,1%.

Sin embargo, el catalán es la lengua materna o primera lengua del 38,8% de la población, mientras que el castellano lo es para el 35,4%.

Referencias[editar]

Plantilla:Listarefen:Andorra