Angola

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Angola (oficialmente República de Angola), es un país del suroeste de África que limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia, y el Océano Atlántico. El enclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la dicho país.

La superficie de Angola ocupa una extensión de 1.246.700 km² y una población estimada de 10.978.552 habitantes. Su capital es Luanda.

Etimología[editar]

El nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantú N’gola, que hace referencia al título de los jefes nativos de esa región en el Siglo XVI, en el tiempo de la colonización portuguesa.

Geografía[editar]

Angola se encuentra en la costa Atlántica de África. Limita al norte con la República Democrática del Congo, al este con Zambia y al sur con Namibia. Separado del resto del territorio nacional por la salida al mar de la República Democrática del Congo, se encuentra el enclave de Cabinda, el cual limita al norte y al este con la República del Congo y al sur con la República Democrática del Congo. El país tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 1300 km de costa. La superficie total es de 1.246.700 kilómetros cuadrados conjuntamente con el enclave de Cabinda.

Organización territorial[editar]

Angola está dividida en 18 provincias:

  1. Bengo
  2. Benguela
  3. Bie
  4. Cabinda
  5. Cuando Cubango
  6. Cuanza Norte
  7. Cuanza Sul
  8. Cunene
  9. Huambo
  1. Huila
  2. Luanda
  3. Lunda Norte
  4. Lunda Sul
  5. Malanje
  6. Moxico
  7. Namibe
  8. Uige
  9. Provincia de Zaire

Economía[editar]

Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.

La agricultura de subsistencia proporciona el sustento principal para el 85% de la población. La producción petrolífera es vital para la economía, que contribuye aproximadamente el 45% al PIB y el 90% de las exportaciones. No obstante a pesar de haber firmado un acuerdo de paz en noviembre de 1994, la violencia sigue, millones de minas permanecen enterradas en las tierras, por lo que muchos granjeros están poco dispuestos a volver a sus campos. Por consiguiente, la mayor parte del alimento del país todavía debe ser importado. A pesar del paso de la guerra civil del año 1998, la economía creció un 4% estimado en 1999. El gobierno introdujo nuevas denominaciones monetarias en 1999, incluyendo 1 y 5 kwanzas. La producción petrolífera mejora las perspectivas, pero la lucha interna desalienta la inversión externa en el sector petrolífero. El 14 de diciembre de 2006 Angola fue admitida en la OPEP, adquiriendo la condición de nuevo miembro el 1 de marzo de 2007.

Demografía[editar]

Al año 2007, Angola tiene una población de 12.263.596 habitantes. La esperanza de vida es de 37 años. Angola posee seis grupos étnicos bien definidos, de punto de vista linguistico, hablantes todos de la lengua bantú: ovimbundu 37%, kimbundu 25%, bakongo 13%, Tucokwe 13%, Vangangela 9%, Vanyaneka 5%. Cuando se considere el punto de vista del numero de hablantes, es la lenguas Umbundu que sobresale. Lo más importante es que todos los hablantes quieren defender su cultura preservando sus lenguas. Actualmente las lenguas bantu de Angola tienen mucho valor con la creación de la faculdad de letras y ciencias sociales, muy specificamente con el departamento de Letras dónde hay los cursos de lenguas y culturas con un accento sobre Lenguas e literaturas africanas. Además, una raza mixta (entre europeos y africanos) ascienden a un 2%, una pequeña población de blancos 1%, de ascendencia portuguesa y holandesa. Portugueses representan la población más grande de origen no angoleño, con cerca de 30.000 personas (por lo que los nativos nacidos en Angola pueden reclamar por su nacionalidad con forme a la ley portuguesa). El portugués es tanto lengua oficial como predominante. La segunda lengua de origen europeo en Angola es el español, que constituye un 4,34% en la provincia de Moxico. El promedio de hijos por mujer es de 6.27, una de las tasas más altas del mundo, lo cual está provocando un aumento poblacional nunca visto en la historia de este pobre país, con consecuencias tanto económicas como ambientales.en:Angola