Antigua y Barbuda

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Bandera de Antigua y Barbuda.png
Bandera de Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda es un país formado por un conglomerado de islas situada al este del mar Caribe. Forma parte de las pequeñas Antillas con la isla de Guadalupe al sur, Montserrat al sudoeste, San Cristóbal y Nieves en el oeste y San Bartolomé al noroeste.

La superficie de Antigua y Barbuda ocupa una extensión de 443 km² y una población estimada de 68.722 habitantes en el año 2005. Su capital es Saint John's.

Geografía[editar]

Archivo:Mapa de Antigua y Barbuda.png
Mapa de Antigua y Barbuda

El país consta de varias islas, de la cual Antigua tiene una extensión de 280 km, es la mayor y más poblada; Barbuda que posee 160.5 km, al norte de Antigua y Redonda al sudoeste del país con 1.5km. Las islas tienen un clima tropical cálido, con suaves temperaturas constantes durante el año. Tanto Antigua como Barbuda pertenecen al grupo de las Islas de Sotavento.

Las islas son en su mayoría de tierras bajas, con el punto más alto en Boggy Peak, a 470 msnm, ubicado en Antigua. El principal pueblo del pequeño país es la capital Saint John's en Antigua; el mayor pueblo de Barbuda es Codrington.

Antigua es caliza y arenosa, con hermosas playas que atraen al turismo internacional. Barbuda, llamada Dulcina por los antiguos conquistadores españoles, se halla situada a 40 km al norte de la anterior. Se ha constituido en una gran reserva de caza habitada por ciervos, jabalíes y gran variedad de volátiles como palomas y patos. La isla Redonda es rocosa y deshabitada pero tiene yacimientos de fosfato.

Los ríos son muy escasos en Antigua y directamente no existen en Barbuda y Redonda.

El clima es tropical, con escasa amplitud térmica. Entre los meses de febrero y mayo es fresco y seco.

Organización territorial[editar]

La isla de Antigua se divide en seis parishes o parroquias:

  • 1 Parroquia de Saint George
  • 2 Parroquia de Saint John
  • 3 Parroquia de Saint Mary
  • 4 Parroquia de Saint Paul
  • 5 Parroquia de Saint Peter
  • 6 Parroquia de Saint Philip

Tanto la isla de Barbuda como la isla deshabitada de Redonda gozan cada una de estatus de dependencia.

Economía[editar]

La economía depende principalmente del turismo. Es importante también la producción agrícola de caña de azúcar, algodón y frutas; así como el refinado de petróleo y las manufacturas textiles, de ebanistería y de producción de ron. Produce algo de cerveza, ropa, cemento, artesanías locales y mobiliario.

Entre sus productos agropecuarios, además de los nombrados, se cuentan la papaya, guayabas, naranjas, ananás, limones y zanahorias. Su ganado consiste en bóvidos y lanares.

La moneda oficial es el Dólar Caribe Este, con una paridad de 2,69:1 con el dólar de EEUU (2005). El producto bruto interno era de 11.000 dólares per capita en 2003 y la tasa de inflación anual es muy baja (0,4% en 2000). El país tiene una deuda externa de 231 millones de dólares (2002) y una moderada tasa de desempleo del 11% (2001).

Antigua y Barbuda exporta derivados del petróleo, maquinaria, equipos de transporte y alimentos a la Organización de Estados del Caribe Oriental (16%), Barbados (15%), Guyana (4%), Trinidad y Tobago (2%) y Estados Unidos (0,3%) (2000).

Importa principalmente de Estados Unidos (27%), el Reino Unido (16%), Canadá (4%), la OECO (3%) y otros países (50%) productos agrícolas y derivados del petróleo.

También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

Demografía[editar]

Antigua y Barbuda cuenta con una población de 69.481 (2007), cuya tercera parte vive en la ciudad mayor, Saint John´s. El 91.0% de la población es negra, el 4.4% es mestiza, el 1.7% es blanca (principalmente británicos) y el restante 2.9% esta compuesto por otros grupos étnicos. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 72.4 años. El promedio de hijos por mujer es de 2.23. La tasa de crecimiento poblacional es del 0.52% por año. El 85.8% de la población esta alfabetizada.

Casi todos los antiguanos son cristianos, siendo la confesión anglicana (cerca del 50%) la denominación con más fieles. Hay muchos católicos y también creyentes en religiones animistas o locales.

El 69% de la población está económicamente activa y tiene una edad que oscila entre los 15 y los 64 años (2007).en:Antigua and Barbuda