Arabia Saudita

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Bandera de Arabia Saudita.png
Bandera de Arabia Saudita

Arabia Saudita o Arabia Saudí[1] (oficialmente Reino de Arabia Saudita), es un país Asiático ubicado en la Península Arábica. Limita con Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Su superficie es de 1.960.582 km² de extensión y tiene 26.417.599 habitantes con una densidad poblacional baja de 12 hab/km². Su capital es Riad.

Geografía[editar]

Archivo:Mapa de Arabia Saudita.png
Mapa de Arabia Saudita

El país ocupa el 80% de la Península Arábiga. Gran parte de las fronteras con los Emiratos Árabes Unidos, Oman y Yemen no están bien definidas, razón por la cual la dimensión exacta del país no se conoce, si bien se estima en alrededor de 2.240.000 kilómetros cuadrados.

El clima es seco y caliente. La mitad del país está deshabitado por ser un desierto de temperaturas extremas con ciertas zonas donde se encuentran oasis. En la mayor parte de Arabia Saudita la vegetación es escasa y se limita algunas hierbas xerofíticas y arbustos. La fauna la compone gatos salvajes, monos babuinos, lobos y hienas. La costa sobre el Mar Rojo, particularmente los arrecifes de corales, tienen una rica fauna marítima. El área de la costa se extiende por 2.640 kilómetros.

La región sudoccidental tiene montañas que llegan a 3.000 metros de altura y es la zona más verde y fresca del país. La capital, Riyadh tiene una temperatura promedio de 42°C y 14°C en Enero. En cambio Jeddah en la costa occidental tiene una temperatura de 31°C en Julio y 23°C en Enero.

Las principales ciudades de Arabia Saudita son Riad (la capital del Reino), Dammam, Jedda, Meca y Medina.

Las ciudades de Meca y Medina se destacan por su significado religioso para los musulmanes o seguidores del Islam. La primera alberga la Kaaba, la que según el Corán se encuentra en el lugar en el que Abraham instituyó el comienzo de todas las religiones monoteístas, la segunda alberga la mezquita del Profeta Mahoma. La entrada y la permanencia en las dos ciudades santas está prohibida para los no musulmanes.

Jedda es una importante ciudad portuaria a orillas del Mar Rojo y es la puerta de entrada para los peregrinos africanos.

En Dammam se encuentra el principal centro de explotación de los ricos yacimientos petrolíferos de Arabia Saudita.

Organización territorial[editar]

Arabia Saudí está dividida en 13 provincias:

  1. Provincia de El Baha
  2. Provincia de El Hudud as Samaliya
  3. Provincia de El Jauf
  4. Provincia de Medina
  5. Provincia de El Kasim
  6. Provincia de Ar Riyad
  7. Provincia de As Sarquiya
  1. Provincia de Asir
  2. Provincia de Hail
  3. Provincia de Jizán
  4. Provincia de La Meca
  5. Provincia de Najrán
  6. Provincia de Tabuk

Economía[editar]

Arabia Saudí tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. La empresa estatal petrolera es la Saudi Aramco. Las reservas de petróleo en el 2003 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo. Es el primer exportador de petróleo y el líder en el cártel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones. Debido al petróleo, parte de costa y de tierra están seriamente contaminados.

Aproximadamente el 35% del PNB proviene del sector privado. La Arabia Saudita desempeñó un papel preponderante en los esfuerzos de la OPEP en 1999 para aumentar los precios del petróleo, reduciendo su producción. Recientemente y a raíz del incremento en la demanda de petróleo los ingresos por este concepto aumentaron sustancialmente estimándose para el 2005 un superavit presupuestario de más de 28 mil millones de dólares. Esta bonanza petrolera también se refleja en el mercado bursátil en donde la capitalización aumentó en un 110% en 2005 para alcanzar la cifra de 153 mil millones.

Demografía[editar]

La población de Arabia Saudita en 2007 se estima en 27,6 millones, incluyendo alrededor de 5,5 millones de residentes extranjeros. Hasta los años sesenta, la mayoría de la población era nómada o semi-nómada; debido al rápido crecimiento económico y urbano, más del 95% de la población ahora está establecida. La tasa de natalidad es de 29,10 nacimientos por 1.000 personas. La tasa de mortalidad es de sólo 2,55 muertes por 1.000 personas. Algunas ciudades y oasis tienen densidades de más de 1.000 personas por kilómetro cuadrado.

La mayoría de los sauditas son étnicamente árabes. Algunos son de origen étnico mixto y descienden de turcos, iraníes, indonesios, indios, africanos, y otros; la mayoría que inmigró como peregrinos y residen en la región de Hijaz junto a la costa del Mar Rojo. Muchos árabes de países vecinos son empleados en el reino. Hay un número significativo de expatriados asiáticos, en su mayoría de la India, Pakistán, Bangladesh, Indonesia y Filipinas. Hay menos de 100.000 occidentales en Arabia Saudita.

La demografía religiosa exacta para Arabia Saudita es difícil de calcular, ya que el gobierno informa que el 100% de los ciudadanos es musulmán.

Referencias[editar]

Plantilla:Listaref

Artículos relacionados[editar]

  • "Arabia Saudita" en el Diccionario panhispánico de dudas.