Armenia

Page last edited hace 2015 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Armenia (oficialmente República de Armenia), es un país montañoso, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván.

La superficie de Armenia ocupa una extensión de 29.800 km² y una población estimada de 3.215.800 habitantes. Su capital es Ereván.

Geografía[editar]

La geografía de la actual Armenia es la de un país sin salida al mar situado en Asia Menor, entre los mares Negro y Caspio. Limita al norte y al este con Georgia y Azerbaiyán, y al sur y al oeste con Irán y Turquía.

El terreno armenio es principalmente montañoso, con ríos rápidos y pocos bosques. El clima es continental: veranos calurosos e inviernos fríos. Ningún punto del país está por debajo de los 400 metros por encima del nivel del mar. El Monte Ararat, un símbolo armenio, es la montaña más alta de la región y se encuentra en territorio de Turquía.

Armedia tiene una superficie de 29.800 km².

Organización territorial[editar]

Armenia está dividida en 11 provincias. Éstas se llaman marzer (մարզէր) o en la forma singular marz (մարզ) en armenio.

  1. Aragatsotn
  2. Ararat
  3. Armavir
  4. Gegharkunik
  5. Kotayk
  6. Lorri
  7. Shirak
  8. Syunik
  9. Tavush
  10. Vayots Dzor
  11. Ereván

Economía[editar]

Hasta su independencia, la economía de Armenia se basó en la producción industrial de productos químicos, electrónica, maquinaria, alimento procesado, caucho sintético y textiles, era además altamente dependiente en recursos externos. La agricultura contribuía solo con el 20% del Producto Interno Bruto y el 10% del empleo antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991. La república había desarrollado un sector industrial moderno, máquinas de herramientas que proveían, textiles, y otros productos manufacturados a las repúblicas cercanas a cambio de las materias primas y de energía.

Las minas armenias producen cobre, cinc, oro, y plomo. La mayor parte de la energía se genera con combustible importado de Rusia, incluyendo gas y combustible nuclear (para la única planta de energía atómica); la principal fuente de energía doméstica es hidroeléctrica.

Demografía[editar]

Armenia tiene una población de 3.215.800 (censo de abril del 2006), y es la segunda mayor densidad de población de las ex Repúblicas Soviéticas. Se ha producido un problema de disminución de la población debido al aumento en los niveles de emigración tras la desintegración de la URSS. Las tasas de emigración y de la disminución de población, sin embargo, han disminuido drásticamente en los últimos años, con una moderada afluencia de los armenios que regresan a Armenia, se espera que esta tendencia continúe. Armenia, de hecho, espera que reanude su crecimiento positivo de la población por 2010.

El 97,9% de la población es de origen étnico armenio. Los yazidíes constituyen el 1,3%, y los rusos el 0,5%. Otras minorías incluyen los asirios, ucranianos, griegos, kurdos, georgianos, y bielorrusos. También hay pequeñas comunidades de valacos, morduinos, osetios, udi, y Tats. También existen minorías de polacos y alemanes del Cáucaso, aunque están muy rusificados.

La religión predominante en Armenia es el cristianismo ortodoxo y el idioma oficial es el armenio.

Artículos relacionados[editar]