Bahréin

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Bahréin (oficialmente Reino de Bahréin) es el país más pequeño de la región del Golfo Pérsico en Asia. Está integrado por cinco islas, de las cuales la mayor es la isla de Bahréin, contando además con entre 25 y 28 islotes menores. Comparte fronteras marítimas con Qatar por el Sur y el Este; y con Arabia Saudita por el Oeste y el Noroeste, unidos por la Calzada del Rey Fahd.

Bahréin tiene una superficie de 678 km² y una población de 698.585 habitantes en el año 2007. Su capital es Manama.

Geografía[editar]

Bahréin es un emirato de la costa oriental de la península Arábiga, en el golfo Pérsico situado entre los paralelos 25º 32" y 26º 20" de latitud Norte y los meridianos 50º 20" y 50º 50" de longitud Este.

Está constituido por un archipiélago de 33 islas, de las cuales las principales son: la isla de Bahréin, donde se encuentra la capital, Manama, con un tamaño de 48 km de norte a Sur y 16 km de este a oeste suponiendo el 85% de la superficie total del estado; y la cercana isla de Muharraq (de 18 km²) unida a la anterior por una carretera elevada sobre una escollera frente a Manama.

Otras islas de menor importancia son las islas Hawar con 50 km², frente a la costa de Qatar (país que reclama la soberanía de las mismas); la desierta isla de Umm Na'san (en la costa occidental de Bahréin), con 19 km², unida con la isla de Bahréin y Arabia Saudita con la Calzada del Rey Fahd; y la isla de Sitra de 10 km² situada en la costa oriental en donde se concentra una importante industria, la isla está conectada por una carretera elevada a la isla de Bahréin.

Bahréin no tiene montañas de importancia exceptuando el Jabal ad-Dukhan o Montaña de Humo (por el aspecto que presenta los días calientes y húmedos). Este pico es la mayor altitud del archipiélago con 137 m de altura, y está situado en el centro de la isla de Bahréin. Bahréin se encuentra en el golfo pérsico.

Sólo las tierras al norte y noroeste de esta montaña son aprovechables para la agricultura de datileras y huertos, gracias a la utilización de pozos artesianos, manantiales y plantas desalinizadoras. El resto de tierras, al sur, este y oeste de ella, son desérticas con algunos pequeños pantanos.

Clima[editar]

En cuanto al clima, los inviernos pueden considerarse fríos con lluvias dispersas (74 mm/año), duran de diciembre a febrero y el clima se ve influenciado por sistemas de bajas presiones del Mediterráneo que viajan hacia el este por el golfo. Los veranos son calientes y con gran humedad con temperaturas entre 38 y 42°C y humedades relativas entre el 67 y el 82%.

Organización territorial[editar]

Bahréin está dividido en cinco gobernaciones.
  1. Capital
  2. Central
  3. Muharraq
  4. Norte
  5. Sur

Economía[editar]

La economía de Bahréin está basada fundamentalmente en el petróleo. En 1932 comenzó a explotarse el primer pozo de petróleo de la región, que aunque es de tamaño modesto, la producción anual ha descendido por debajo de las 3 Mt, ha permitido la modernización del estado.

No obstante, existen importantes reservas de gas natural (180.000 millones de m³) y otro tipo de actividades industriales: refinería de petróleo de 12 Mt de capacidad que procesa petróleo de Sudán; fundición de aluminio (120.000 t/año) que importa el mineral de bauxita de ultramar, y fábricas de cemento.

En cuanto otro tipo de actividades del sector servicios, se puede decir que estas cada vez tienen una mayor repercusión en la economía del archipiélago, debido al papel de plaza financiera internacional de gran actividad que es Bahréin. Es sede de numerosos bancos, dispone de zona franca y ha desarrollado una importante infraestructura portuaria y de comunicaciones por carretera.

A pesar de todo esto la renta media es la más baja de todos los pequeños estados petroleros del golfo Pérsico.

Demografía[editar]

Al año 2007, Bahréin tiene una población de 708.500 habitantes. El 62.4% nació en este país y el restante 37.6% son inmigrantes en su mayoría africanos y asiáticos. El idioma oficial es el árabe. La esperanza de vida es de 74 años. El 89.1% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 2.57.

La religión oficial de Bahréin es el Islam, con una población compuesto mayoritariamente por chiíes y suníes, pero hay pequeñas minorías judías y cristianas. Muchos bahreníes son de origen árabe, aunque algunas tribus son de origen persa ("Bahaareyneh-gaan").

Las comunidades actuales pueden ser clasificadas como los Al Khalifa, tribus árabes aliadas a la familia Al-Khalifa, los Baharnah (árabes chiíes), los Howilla (árabes suníes de Persia), árabes suníes (de Arabia), Ajam (chiíes persas), indios que fueron traídos a Bahréin en la era del petróleo (son llamados Banyan) y una pequeña comunidad judía, entre otros grupos.en:Bahrain