Baldur von Schirach

Page last edited hace 2076 días 22 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Baldur.jpg
Baldur von Schirach

Baldur Benedickt von Schirach nació en Berlín el 9 de mayo de 1907 y murió en Kröv-an-der-Mosel el 8 de agosto de 1974. Fue el líder de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) y Gauleiter-Reichsstatthalter o Gobernador Imperial de Viena. Fue condenado en los Juicios de Núremberg a 20 años en la prisión y encarcelado en la Prisión de Spandau.

Schirach era hijo del director de teatro Rittmeister Karl von Schirach y su mujer estadounidense, Emma.

Carrera política[editar]

Schirach se unió a un Wehrjugendgruppe (grupo de cadetes militares) a la edad de 10 años y se afilió al NSDAP en 1925. Pronto se ganó el respeto de Adolf Hitler y fue trasladado a Munich, siendo nombrado en 1929 jefe de la Nationalsozialistischer Deutscher Studentenbund (NSDStB, Unión Estudiantil Nacionalsocialista). En 1931 fue nombrado Reichsjugendführer (líder de la juventud) en el NSDAP y en 1933 tomó el mando de las Juventudes Hitlerianas, recibiendo el rango de Gruppenführer en las Sturmabteilung.

Segunda Guerra Mundial[editar]

En 1940 Schirach se alistó en el ejército y sirvió durante un corto periodo en Francia antes de ser llamado de nuevo.

Perdió el mando de las Juventudes Hitlerianas en favor de Arthur Axmann, aunque más tarde Hitler le nombraría Gauleiter (o Reichsstatthalter) de Viena, cargo que desempeñaría hasta el final de la guerra.

Condena[editar]

Schirach fue detenido en 1945 y juzgado junto a otros oficiales nacionalsocialistas durante los Juicios de Núremberg. Dijo no tener conocimiento de los supuestos campos de exterminio. El 1 de octubre de 1946 fue declarado culpable de cargos rídiculos como el de haber conspirado para cometer "crímenes contra la paz" y "crímenes contra la humanidad", y estuvo confinado veinte años en la Prisión de Spandau.

Fue liberado el 30 de septiembre de 1966 y se retiró tranquilamente al sur de Alemania. Publicó sus memorias, Ich glaubte an Hitler ("Creía en Hitler"), en 1967.

Schirach se había casado con Henriette Hoffman en 1932, y tuvieron tres hijos y una hija.

Artículos relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]

en:Baldur von Schirach hu:Baldur von Schirach