Bangladesh

Page last edited hace 2015 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Bandera de Bangladesh.png
Bandera de Bangladesh

Bangladesh o Bangladés[1] (oficialmente República Popular de Bangladesh), es un país del sur de Asia, rodeado por la India excepto en el extremo sureste, que limita con Birmania, y en el sur, que se abre al golfo de Bengala.

La superficie de Bangladesh ocupa una extensión de 144.000 de km² y una población estimada de 147.365.352 habitantes. Su capital es Dacca.

Etimología[editar]

En bengalí, Bānglā es el nombre de la región de Bengala, que unido al sufijo -desh significa literalmente ‘país de Bengala’. De allí el origen del nombre del país.

Geografía[editar]

Bangladesh está emplazado en el delta de dos de los ríos más importantes del subcontinente indio, el Ganges y el Brahmaputra. Este delta tiene una costa compuesta de una extensa jungla pantanosa en el golfo de Bengala conocida como el Sundar Ban (‘hermosa selva’), hábitat natural del tigre de Bengala. El delta tan densamente poblado está formado por la confluencia de los ríos Ganges (nombre local: Padma), Brahmaputra (Yamuna), y Meghna y sus afluentes, los cuales descienden desde el Himalaya.

Las tierras de aluvión de Bangladés son muy fértiles a la vez que vulnerables a las inundaciones y a la sequía. Una importante parte del territorio de Bangladesh se formó a partir de los sedimentos que los múltiples ríos que se entrelazan y fluyen en la región depositaron.

Organización territorial[editar]

Bangladesh está dividida en seis regiones llamadas divisiones. Cada una de ellas tiene el nombre de su capital:

  1. Rajshahi
  2. Dhaka
  3. Sylhet
  4. Khulna
  5. Barisal
  6. Chittagong

Cada una de estas divisiones está, a su vez, dividida en distritos llamados zilas que a su vez están divididos en subdistritos llamados upazilas o thanas.

En total Bangladesh tiene 6 divisiones, que contienen a 64 zilas las cuales están formadas por 460 upazilas.

Economía[editar]

Bangladesh ha experimentado un notable crecimiento desde su independencia en 1971. Antes, la mayoría de exportaciones se basaban en la industria del yute. Esta industria empezó a caer cuando los productos de polipropileno empezaron a ganar popularidad frente a los productos del yute. En el PIB per cápita, Bangladesh experimentó un espectacular crecimiento económico del 57% en los años 70, descendiendo a un 29% en los 80 y llegando al 24% en los años 90.

Demografía[editar]

A excepción de países muy pequeños tales como Singapur y Mónaco, Bangladesh es el país más densamente poblado en el mundo. La nación, con 912 personas por kilómetro cuadrado, ha sido a menudo comparada con la isla de Java (Indonesia).

Bangladesh es prácticamente una nación homogénea desde el punto de vista étnico, con más de un 98% de población bengalí. La gran mayoría habla bengalí (bangla). El dos por ciento restante son musulmanes no bengalíes de otras regiones de India como Bihar, de habla urdu. Un pequeño número de grupos tribales habita los trechos de colinas de Chittagong al sudeste.

La mayoría de los bangladesíes (cerca del 83%) son musulmanes, pero los hindúes constituyen una minoría importante (16%). Existe también pequeños números de budistas, cristianos y animistas. Muchos de los grupos minoritarios sufren persecución por su etnia o su religión.

El país padece una alta superpoblación. En 1992, el gobierno comenzó a promocionar el control natal para frenar el crecimiento de la población, pero con poco éxito. Muchas personas no tienen posesiones o están obligados a vivir en regiones pantanosas peligrosas, con el riesgo de contraer enfermedades.

Referencias[editar]

Plantilla:Listarefen:Bangladesh