Barbados

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Barbados es una isla nación situada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Es una de las Antillas Menores.

La superficie de Barbados ocupa una extensión de 431 km² y una población estimada de 279.912 habitantes en el año 2007. Su capital es Bridgetown.

Geografía[editar]

Barbados es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, cuenta con una superficie de 431 km², con poco relieve y suaves laderas hacia la región central, más elevada. El punto más alto es el Monte Hillaby de 336 m. Está localizada es un punto un poco alejado del eje de las demás islas, ya en el Océano Atlántico.

El clima es tropical, con una estación de lluvias de junio a octubre. Aunque uno pueda creer que la isla soporta severas tormentas y huracanes tropicales durante esta estación de lluvias, realmente esto no es así. La isla es alcanzada de cerca por alguno de estos huracanes con una media de 3,09 años y lo soporta de lleno cada 26,6.

Organización territorial[editar]

Barbados está dividido administrativamente en once parroquias que deben su nombre a la religión anglicana de los colonos ingleses. La capital de la nación, Bridgetown, que está situada dentro de la parroquia de Saint Michael.

  1. Parroquia de Christ Church.
  2. Parroquia de Saint Andrew.
  3. Parroquia de Saint George.
  4. Parroquia de Saint James.
  5. Parroquia de Saint John.
  6. Parroquia de Saint Joseph.
  7. Parroquia de Saint Lucy.
  8. Parroquia de Saint Michael.
  9. Parroquia de Saint Peter.
  10. Parroquia de Saint Philip.
  11. Parroquia de Saint Thomas.

Economía[editar]

La economía tradicional barbadense se basaba en la producción de azúcar, principal materia de exportación. Con la explosión del turismo, se produjo una reorientación de la actividad. Ahora mantiene un sistema muy dependiente de Estados Unidos y Europa que son los lugares de procedencia de la mayoría de los turistas, lo que debilita su economía en los periodos de contención en los países de origen. En la actualidad ha diversificado parcialmente su economía con algo de industria ligera. Es así mismo sede de importantes empresas, sobre todo financieras, dado el alto nivel de protección del secreto bancario que ofrece y los bajos impuestos que soportan. Por la comunidad internacional es considerado un paraíso fiscal.

Demografía[editar]

Barbados cuenta con una población de 280,946 (2007), de ellos el 90.0% son negros, el 4.0% son blancos y el restante 6.0% esta compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos y mestizos.

El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 73.0 años. El promedio de hijos por mujer es de 1.65. La tasa de crecimiento poblacional es del 0.36% anual. El 99.7% de la población esta alfabetizada.

La mayor parte de los habitantes son protestantes (sobre todo de la Iglesia Anglicana) existen minorías de católicos romanos, hindúes y musulmanes.