Benín

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Benín (oficialmente República de Benín), es un país de África occidental que limita al oeste con Togo y Burkina Faso, al este con Nigeria y al norte con Níger.

Antigua colonia francesa, conocida por el nombre de Dahomey, por un antiguo reino local, el país alcanzó la independencia el 1 de agosto de 1960, como República de Dahomey. En 1975, se adoptó el nombre actual de Benín, por la Bahía de Benín, en cuya costa está situado el país. Este nombre procede de un antiguo reino africano que se encontraba más al este, en el entorno de la actual ciudad nigeriana de Benin City.

Benín tiene una superficie de 112.620 km² y una población estimada de 7.649.360 habitantes en el año 2005. Su capital es Porto-Novo.

Geografía[editar]

Extendido entre el río Níger al norte y la bahía de Benín al sur, la altitud de Benín es casi la misma en todo el país. La mayor parte de la población vive en las llanuras costeras del sur, donde se ubican las ciudades más grandes de Benín como Porto-Novo y Cotonú. El sector norte del país está formado por sabanas y zonas montañosas semiáridas.

El clima de Benín es cálido y húmedo, con relativamente más lluvia que otros países del oeste de África, hay dos estaciones de lluvia (abril-julio y septiembre-noviembre).

Organización territorial[editar]

Durante décadas, Benín se dividió en seis departamentos o provincias, en 1999 cada una se dividió en dos. Las provincias están divididas en 77 comunas.

Las doce provincias son:

  1. Alibori
  2. Atakora
  3. Atlantique
  4. Borgou
  5. Collines
  6. Donga
  7. Kouffo
  8. Littoral
  9. Mono
  10. Ouémé
  11. Plateau
  12. Zou

Economía[editar]

La economía de Benín sigue siendo subdesarrollada y dependiente de la agricultura de subsistencia, producción de algodón e intercambio regional. Hay petróleo, oro, mármol y piedra caliza -pero explotado por extranjeros, permitiendo la salida del capital. Desde 1988 se genera electricidad en la represa de Nangbeto, sobre el río Mono.

El nivel de producción ha subido un 5% en los últimos seis años, pero el rápido crecimiento de la población ha compensado este logro. La inflación ha bajado durante los últimos años. Con el fin de aumentar su crecimiento, Benín planea atraer más inversionistas extranjeros, enfatizar el turismo, facilitar el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento de comida y productos agrícolas, y fomentar nueva información y tecnología en comunicaciones.

Demografía[editar]

Un 70% de la población sigue las creencias tribales. El nivel de alfabetización es del 33% aproximadamente. Fuera de las ciudades los servicios de salud son escasos.

Las principales ciudades son Cotonú, Abomey-Calavi, Porto-Novo, Djougou, Parakou, Bohicon y Kandi, las únicas del país que superan los 100.000 habitantes.

La población de origen europeo esta formada por 5.500 personas (0,1% de la población total del país). Aunque el idioma oficial es el francés también se habla el Hausa, especialmente entre la población musulmana. El idioma yoruba se habla en la región fronteriza con Nigeria. La esperanza de vida es de 53 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,20.en:Benin