Bielorrusia

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Bandera de Bielorrusia.png
Bandera de Bielorrusia

Bielorrusia[1] (oficialmente República de Belarús), es un país del norte de Europa que hasta 1991, formó parte de la Unión Soviética y obtuvo su independencia tras el colapso de ésta.

Limita al Norte con Lituania y Letonia, al Este con la Federación Rusa, al Sur con Ucrania y al Oeste con Polonia. La superficie de Bielorrusia ocupa una extensión de 207.600 de km² y una población estimada de 10.293.011 habitantes en el año 2006. Su capital es Minsk.

Etimología[editar]

Bielorrusia o Belarús significa en eslavo Rutenia (Rus) Blanca (Biel, Bielo = Blanco/a + Rus -nombre medieval que se daban los estados eslavos orientales generalmente con un gobierno monárquico que reunía a una federación de "tribus"- o Rusiya -Rusia-). Por este motivo ocasionalmente, especialmente cuando se encontró bajo el dominio del zarato ruso la región era llamada en español Rusia Blanca. En cuanto a la calificación de "Blanca" parece derivar del color emblemático elegido para diferenciarle de los rusos y de los ucranianos.

Geografía[editar]

La República de Belarús está ubicada al este del continente europeo y rodeada por Rusia, Lituania, Letonia, Polonia y Ucrania.

Es un estado casi completamente llano: su máxima altura no llega a superar los 300 m.

El país se divide en tres regiones geográficas bien diferenciadas: la del norte, poblada de lagos glaciógenos; la meseta boscosa central; y la parte meridional, muy pantanosa y completamente deshabitada llamada Pantanos de Prypett.

Existen en Bielorrusia más de 4000 lagos, pantanos y ríos que cubren el 0,8% de la superficie del país.

Parte considerable de su territorio se encuentra todavía contaminado con radiación producto del accidente de Chernobyl en el año 1986, siendo no productivo para la agricultura y ganadería. Mucha gente sigue viviendo en zonas ligeramente contaminadas como las ciudades de Mozyr y Gómel.

Organización territorial[editar]

Actualmente Bielorrusia se divide en 6 provincias llamadas voblast y una región especial: la capital Minsk.

  1. Minsk
  2. Provincia de Brest
  3. Provincia de Gómel
  4. Provincia de Goradnia
  5. Provincia de Maguiliu
  6. Provincia de Minsk
  7. Provincia de Vítebsk

A su vez, las provincias se dividen en distritos.

Economía[editar]

La economía de Bielorrusia ha mantenido en los últimos tres años tasas de crecimiento por encima del 6%, aunque persisten altos niveles de inflación, pero hay gran parte de población por debajo del nivel de la pobreza y hay una fuerte dependencia económica de Rusia debido a la pertenencia durante muchos años a la URSS y a la especialización productiva que realizaban las economías centralizadas. Las reformas económicas iniciadas en 1995 no han llevado a una apertura de mercados ni a la entrada masiva de capitales extranjeros, y han dificultado la renovación tecnológica y el aumento del consumo interno. Por otra parte, el control económico garantiza un alto nivel de protección social.

Los principales recursos naturales del país son sus bosques, la explotación del petróleo y el gas natural.

Demografía[editar]

Bielorrusia es étnicamente homogénea: está poblada principalmente por bielorrusos (81,2%), rusos (11,4%), polacos (3,9%), ucranianos (2,4%) y otros (lituanos, letones, gitanos) (1,1%) (2001).

La mayoría de los indicadores demográficos son similares a los de otros países europeos, tales como la tasa de crecimiento de la población y la tasa natural de crecimiento negativa.

El 69,5% de los habitantes tienen entre 15 y 64 años de edad (2005) y el analfabetismo es sumamente bajo: solamente el 0,4% en 2003.

Referencias[editar]

Plantilla:Listaref

Artículos relacionados[editar]