Bolivia

Bolivia (oficialmete República de Bolivia), es un país situado al centro-oeste de América del Sur. Su superficie es de 1.098.581 km² y tiene 9.627.269 habitantes en el año 2006.

Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y el Perú. Es, junto con Paraguay, uno de los dos países de Sudamérica sin litoral marítimo. Es también el octavo país más extenso en el continente americano y el vigésimo séptimo a nivel mundial.

La capital oficial y sede del poder judicial es Sucre y la sede del gobierno (poder ejecutivo y legislativo) es La Paz.

Toponimia[editar]

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, quien argumentó con la siguiente frase: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La nueva república adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825. Así mismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primer Presidente de la República, a la que llamó la "Hija Predilecta".

Geografía[editar]

Bolivia se encuentra en el hemisferio sur del planeta y al oeste del Meridiano de Greenwich por lo tanto tiene latitud sur y longitud occidental. El centro geográfico del país se encuentra en el área de Puerto Estrella sobre el río Grande en el Departamento de Santa Cruz, en la provincia Ñuflo de Chávez.

Bolivia carece de costas en el océano, si bien la tuvo antes de la Guerra del Pacífico, a través del denominado litoral boliviano.

Bolivia por sus características climáticas, altitudinales y fisiograficas presenta un amplia diversidad biológica resultante de una gran riqueza de ecoregiones y subunidades ecológicas que van desde la zona alto andina hasta la llanura amazónica pasando por los valles secos, Los Yungas y las serranías chiquitanas, entre otros.

Esta amplia variedad de ecorregiones contiene una alta diversidad biológica, considerada entre las mayores a nivel mundial. Hasta ahora se describen más de 40 unidades naturales enmarcadas en variaciones altitudinales muy diversas, que van desde los 6.542 msnm del Nevado Sajama, en la cordillera de los Andes hasta los 70 msnm. cerca del río Paraguay, en las llanuras de las tierras bajas del oriente.

Bolivia limita al norte y al este con Brasil. Al este y sur-este con Paraguay, al sur con Argentina, al sur y al oeste con Chile, al oeste con Perú. El perímetro total de las fronteras alcanza a los 6.834 kilómetros.

Organización territorial[editar]

Bolivia se subdivide en 9 departamentos, 112 provincias, 327 municipios y 1.384 cantones, los cuales obtuvieron una mayor autonomía luego de la Ley de Descentralización Administrativa de 1995.

Economía[editar]

Laeconomía boliviana se basa principalmente en la minería, la industria del petróleo y del gas natural, la industria agropecuaria, cementera y la textil.

Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (4º productor mundial), plata (11º productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos más importantes de hierro (Mutún) y oro (cerro San Simon). Importantes también las gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las tierras bajas tropicales.

La producción de hidrocarburos está concentrada en la faja preandina correspondientes principalmente a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

La producción de petróleo (unos 11,25 millones de barriles en los primeros nueve meses de 2006), abastece el mercado nacional mientras que la de gas natural es exportada a Brasil y a Argentina dado el escaso e ineficiente sistema de distribución domiciliaria e industrial de gas en Bolivia, en los primeros nueve meses del 2006 se produjeron unos 357,9 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La producción agrícola y pecuaria ha adquirido mayor importancia en las últimas décadas principalmente en las regiones orientales tropicales. La agricultura andina queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, los habitantes empadronados en el último censo del año 2001 eran 8.274.325 habitantes, de los cuales 4.123.850 son hombres y 4.150.475 son mujeres, sin embargo en la actualidad llegan a los aproximadamente 9.827.522 habitantes (2007)

En los últimos cincuenta años la población boliviana se ha triplicado alcanzando la tasa anual de crecimiento de 2,25%. El incremento de la población en los periodos intercensales 1950-1976 y 1976-1992. La tasa anual de crecimiento para el primer periodo ha intercensal fue de 2,05% entre 1976-1992, mientras que el crecimiento al último censo de 2001 alcanzo a 2,74% anual.

Idioma[editar]

Bolivia es un país rico en variedad lingüística. El idiomas más utilizado es el español, que es hablado por un 90% de los habitantes, como lengua madre y en muchos casos como segunda lengua. Es el idioma oficial de facto de Bolivia, en el que están escritos todos los documentos legales, incluyendo la Constitución Política del Estado, el que utilizan los principales medios de comunicación y con el que se realizan la mayor parte de las actividades comerciales dentro del país.

La Constitución Política del Estado reconoce a Bolivia como un país multiétnico y pluricultural. Por esto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley por el cual se eleva a rango de ley el Decreto Supremo 25894 el día 12 de diciembre de 2006. Esta ley eleva a rango de idioma oficial muchos idiomas indígenas hablados en diversos sectores del país:

  • El quechua (traído por los incas) hablado principalmente en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
  • El aymara, anterior a la civilización inca, el cual es hablado principalmente en los departamentos de La Paz y Oruro.
  • En el norte y este del país, Santa Cruz o Beni, se habla el guaraní y moxeño, respectivamente, además de otra docena de idiomas nativos.

Además, otros 36 idiomas podrían ser reconocidos como idiomas oficiales en este contexto.

Religión[editar]

Según un censo del año 2001 realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el 78 por ciento de la población es católica, apostólica y romana. Las denominaciones protestantes representan del 16 al 19 por ciento de la población. El número de católicos es más alto en las áreas urbanas que en las áreas rurales, mientras que la afiliación protestante alcanza su nivel más alto, aproximadamente 20 por ciento, en el campo. Aproximadamente el 2,5 por ciento de la población indicó no tener afiliación religiosa y menos del 0,2 por ciento declaró tener una afiliación con otras confesiones religiosas, incluyendo el islam, la fe bahai, el judaísmo, el budismo y el sintoísmo. Hay 280 organizaciones religiosas no católicas y más de 200 grupos católicos registrados por el gobierno. Los menonitas, luteranos, adventistas del séptimo día, bautistas, pentecostales, metodistas y varios grupos evangélicos mantienen una presencia activa de misioneros extranjeros. Se estima que los agnósticos y aconfesionales constituyen un porcentaje ínfimo de la población.