Brasil

Brasil (oficialmente República Federativa del Brasil), es un país ubicado en América del Sur. Tiene límites con todos los países sudamericanos, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el Océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú.

Su superficie es de 8.514.877 km² de extensión lo que la convierte en el país más extenso de América del Sur y el quinto del mundo. Tiene una población de 183.888.941 habitantes en el año 2007, que lo hace el más poblado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial. Su capital es Brasilia.

Toponimia[editar]

Ocho años después del descubrimiento de América por parte de los españoles, los portugueses llegaron a un territorio en el cual existía un árbol (Caesalpinia echinata) que usaban los amerindios de las selvas. A este árbol se le llamó en portugués pau-brasil, por desprender un color rojizo al hervirse en agua, lo que recordaba llamas de un fuego, o las brasas del carbón ardiendo. De ahí el nombre de terra do pau-brasil.

Historia[editar]

Pre-Historia[editar]

Probablemente los primeros habitantes del Brasil eran de origen australoide como demuestra un fósil llamado de Lucía, el más antiguo encontrado en el continente americano. La hipótesis solutreana también defiende que caucasoides hayan llegado en el continente americano antes de los asiáticos. Cuando los portugueses llegaron en el Brasil, los indios que allí vivían eran de origen asiático los cuales venidos más recientemente pueden tener exterminado los pueblos que antes habitaban Américas.

Pos-descubrimiento[editar]

El Brasil fue descubierto oficialmente en 22 de abril de 1500 por el navegador portugués Pedro Álvares Cabral, aunque el también portugués Duarte Pacheco Pereira visitó el Brasil entre noviembre y diciembre de 1498 y el español Vicente Yáñez Pinzón en 16 de enero de 1500.

El territorio brasileño fue entonces fue dividido en doce capitanías hereditarias. Enseguida, los bandeirantes paulistas colonizaron el interior y ampliaron el territorio más allá del límite del Tratado de Tordesilhas. El país consiguió su independencia de Portugal en 07 de septiembre de 1822 y Don Pedro I fue proclamado emperador.

Geografía[editar]

La superficie de Brasil es de 8.514.877 km² de extensión, lo que convierte a este país en el más extenso de América del Sur y el quinto del mundo.

La geografía es diversificada, con zonas semiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical y templado con climas variando desde el seco del noreste al lluvioso clima tropical y ecuatorial y el subtropical y templado del sur. En Brasil se sitúan algunas de las lugares más importantes del mundo a nivel geográfico tales como el Pantanal, considerada reserva de la biosfera por la Unesco; la isla del Bananal, la mayor isla fluvial del mundo; la isla de Marajó, mayor isla fluviomarina del mundo; Anavilhanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo localizado en el Río Amazonas, mayor río en volumen de agua y el más largo del planeta. Brasil tiene además la mayor reserva de agua dulce del planeta, sirviendo como ejemplo el Acuífero Guaraní y la Cuenca amazónica.

Economía[editar]

Considerando la población estimada para este año de Brasil (189 millones de personas), la renta per cápita PPA ascendería a 12.007 dólares en 2008. Las exportaciones brasileñas de 219.336 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes del mundo.

Demografía[editar]

Brasil tiene una población de 183.888.941 habitantes en el año 2007, que lo hace el más poblado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial.

Entre las cuidades más pobladas se destacan: São Paulo (20.434.252 hab), Río de Janeiro (12.136.904 hab), Salvador (2.711.107 hab), Fortaleza (2.416.564 hab), Belo Horizonte (2.400.564 hab) y Brasilia (2.383.000 hab).

Etnografía[editar]

El pueblo brasileño está formado por la mezcla de diversos elementos; indígenas, europeos, africanos y, en menor medida, asiáticos.

Brasil está compuesto raciamente por blancos (49,4%); mulatos y mestizos (42,3%); negros (7,4%); asiáticos (0,5%) e indígenas (0,3%).

Idioma[editar]

El idioma oficial es el portugués y es hablado por toda la población. Las minorías indígenas también hablan sus idiomas de origen además de hablar portugués. Debido a las oleadas de inmigrantes a partir de la segunda mitad del siglo XIX, existen importantes comunidades de hablantes de alemán e italiano, principalmente en el Sur de Brasil, pero esas lenguas son usadas como ornamento.

Religión[editar]

Un 75% de los brasileños es católico. Brasil tiene la más numerosa población católica en el mundo, con más de 140 millones de seguidores. El número de protestantes ha crecido rápidamente representando 15% de la población (com más de 25 millones).

Otras religiones incluyen el espiritismo (1,3%), las religiones afro-brasileñas (0,3%), otras (1,9%) y personas sin religión (7,4%). La población judía en Brasil es de 88 mil personas. Principalmente en São Paulo y Río de Janeiro.

Minorías incluyen la religión y costumbres de los indígenas, especialmente en el Amazonas, tales como União do Vegetal y Santo Daime. Como resultado de la esclavitud negra, algunos afro-brasileños practican creencias africanas como el animismo, y otras como el candomblé y la umbanda.

La llegada de inmigrantes procedentes de Asia ha traído consigo la práctica de las siguientes religiones minoritarias respecto de la globalidad del país: budismo, confucionismo, taoísmo, sintoísmo e islamismo crecientes en el País.

pt:Brasil