Brunéi

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Brunéi[1] (oficialmente Estado de Brunéi, Morada de la Paz), es un país del sudeste de Asia, ubicado al noroeste de la isla de Borneo. Comprende dos territorios, separados en gran parte por la cuenca del río Limbang y rodeados por el territorio de Sarawak. Aparte de su costa en el Mar de la China Meridional, está completamente rodeado por Malasia.

La superficie de Brunéi ocupa una extensión de 5.770 km² y una población estimada de 379.444 habitantes en el año 2007. Su capital es Bandar Seri Begawan.

Geografía[editar]

La superficie de Brunéi es de unos 5.770 km².

Brunéi está situado en la costa norte de la isla de Borneo. Está formado por dos territorios inconexos. El territorio está formado por una llanura costera con zonas pantanosas al oeste y al noreste y en el interior una zona montañosa. Los ríos discurren en dirección norte siendo el más importante el río Belait.

El país tiene un clima tropical húmedo, con una temperatura media de 27,8 ºC. Las precipitaciones son intensas durante todo el año, pero aumentan en los meses del monzón de noviembre a marzo.

Organización territorial[editar]

Brunei está dividido en cuatro distritos, llamados daerah:

  1. Belait
  2. Brunei y Muara
  3. Temburong
  4. Tutong

Economía[editar]

La economía de Brunéi se basa, fundamentalmente, en la explotación de sus recursos mineros: yacimientos de petróleo, gas natural (primer país en exportación de gas licuado) y carbón. También la explotación forestal y la pesca. Su agricultura es de tipo tropical con cultivo de arroz, coco y caucho.

Demografía[editar]

A fecha de 2007, Brunéi tenía una población de 374.500 habitantes. El 67% es de origen malayo, el 15% es de origen chino, el 6% son indígenas y el restante 12% está compuesto por otras etnias. El idioma oficial es el malayo. La esperanza de vida es de 75 años. El 93,9% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,97.

El inglés es también ampliamente hablado y hay relativamente una gran comunidad expatriada con números significativos de ciudadanos británicos y australianos.

El Islam es la religión oficial de Brunéi y el sultán es el jefe de la religión en el país. Otras fes practicadas son el Budismo (principalmente por los chinos), el Cristianismo y principalmente en pequeñas comunidades aisladas, religiones indígenas.

Referencias[editar]

Plantilla:Listaref