Chad

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Chad (oficialmente República del Chad), es un país de África central. Limita al norte con Libia, al este con Sudán, al sur con la República Centroafricana, al sudeste con Camerún y Nigeria, y al oeste con Níger.

La superficie de Chad ocupa una extensión de 1.284.000 km² y una población estimada de 9.826.419 habitantes en el año 2005. Su capital es Yamena.

Geografía[editar]

Chad se encuentra situado en la parte más oriental del desierto del Sahara, en el norte del África central y no tiene salida al mar. La capital del país, Yamena, se encuentra a 1.600 km de distancia del puerto marino más cercano. Se sitúa entre los 8º y 24º de latitud norte y los 14º y 24º de longitud este. Limita al norte con Libia, al este con Sudán, al sur con la República Centroafricana y al oeste con Camerún, Níger y Nigeria, ésta última a través del lago Chad. Debido a distancia al mar y a su mayoritario clima desértico, Chad es en ocasiones conocido como "El corazón muerto de África". Tiene una superficie de 1.284.000 km, siendo el vigesimoprimer país del mundo respecto a su tamaño; es ligeramente menor que Perú y ligeramente mayor que Sudáfrica.

Organización territorial[editar]

Chad se encuentra dividido en 18 regiones. Desde la independencia en 1960 hasta 1999 estaba organizado en 14 prefecturas. Estas fueron reemplazadas en 1999 por 28 departamentos. El país fue reorganizado nuevamente en 2002 para crear las 18 regiones actuales.

Cada región está dividía en dos, tres o cuatro departamentos, excepto la ciudad de Yamena, la cual se divide en 10 arrondissements

Economía[editar]

En octubre de 2003 comenzó la explotación del petróleo, del que el Chad posee abundantes yacimientos, principalmente en la cuenca de Doba. Un oleoducto transporta el petróleo hasta orillas del Océano Atlántico, en Camerún.

Las condiciones de extracción del petróleo son leoninas y benefician, sobre todo, a las compañías concesionarias (Exxon y Petronas). Los beneficios que obtiene el país por estas concesiones son utilizadas por el Gobierno para la compra de armas.

En la región tropical del sur se produce algodón que es industrializado en el país, y tiene potencial para otros tipos de cultivos también. Otros cultivos importantes en el país son el sorgo, arroz, patatas, tapioca. Otras industrias importantes son la industria textil y el envasado de carnes. El panorama económico, el clima, su alejada geografía, sus pobres recursos y la falta de infraestructura hacen de Chad uno de los países menos desarrollados del mundo. Su economía está maniatada por las revueltas políticas, las sequías y la falta de alimentos y no ha podido superar el quebranto ocasionado por las guerras civiles de los años 80. Más de un 80% de la fuerza laboral subsiste de la caza y la pesca y es el algodón la cosecha principal que supone el 50% de las exportaciones.

Demografía[editar]

Al año 2007, Chad tiene una población de 9.885.000 habitantes. La mitad se concentra en el sur. En el norte sólo habitan grupos nómadas. Los musulmanes son el 50%, el 43% tiene creencias tradicionales y el 7% es cristiano. Los idiomas oficiales son el francés y el árabe, aunque se hablan más de 120 lenguas y dialectos. La esperanza de vida al nacer es de 47 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,56, una de las tasas más altas del mundo, lo cual provoca un incremento de la población muy elevado. El 47,5% de la población está alfabetizada.en:Chad