Chile

Page last edited hace 1737 días 11 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Chile (oficialmente República de Chile), es un país ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su capital es la ciudad de Santiago de Chile.

Chile comprende una larga y estrecha franja de tierra conocida como Chile continental, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, que se extiende entre los 17º29'57'S y los 56º32'S de latitud (Islas Diego Ramírez), limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el Paso Drake. Además, posee territorios insulares en el Océano Pacífico, como el Archipiélago Juan Fernández, Sala y Gómez, Islas Desventuradas y la Isla de Pascua (ubicada en la Polinesia), totalizando una superficie de 755.838,7 km². A ello deb agregarse el denominado "Territorio Antartico Chileno", comprendido entre los meridianos 53 grados O y 90 grados O, que incluye las Islas Shetland del Sur, la peninsula antartica, llamada Tierra de O'Higgins e islas adyacentes, como Isla Rey Jorge. El territorio antartico es parte de la Region de Magallanes y De la Antartica Chilena, tiene una poblacion chilena de aproximadamente 200 personas, las que habitan principalmente en Villa Las Estrellas. La superficie total del territorio antartico chileno, asciende a 1.250.257,6 Km2. Los limites antarticos fueron fijados mediante Decreto Supremo numero 1747 de 1940.

A mediados del siglo XIX, hechos como la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos incrementaron los sentimientos independentistas de muchos americanos. En el caso de Chile, después de la invasión de Napoleón a España y la caída del Rey Fernando VII, en 1810, los criollos establecieron en Santiago de Chile una Junta Nacional de Gobierno para dirigir la Colonia a nombre del monarca. Esto fue considerado como una rebelión y comenzó una lucha entre los criollos y el Ejército Español enviado desde el Virreinato del Perú. Después de numerosas batallas, en 1818 se proclamó la Independencia Nacional y se nombró a Bernardo O’Higgins como Director Supremo del país.


Geografía[editar]

Chile se extiende a lo largo de más de 4.200 km en una estrecha franja entre la Cordillera de los Andes y la costa suroriental del Océano Pacífico. Su ancho máximo alcanza los 440 km en el paralelo 52º21'S y su ancho mínimo es de 90 km en 31º37'S. Se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, debido a la subducción de la Placa de Nazca en la Placa Sudamericana.

Organización territorial[editar]

En 1979, Chile fue dividido políticamente en trece regiones, las que se subdividen en provincias y éstas en comunas. En la actualidad, el país cuenta con 15 regiones, 53 provincias y 346 comunas en total. Cada una de las regiones posee un número romano asignado originalmente de acuerdo a su orden de norte a sur, a excepción de la Región Metropolitana de Santiago. Con la creación en 2007 de dos nuevas regiones, la numeración perdió dicho sentido y existe un proyecto de ley en trámite destinado a eliminar dicho tipo de denominación.

Demografía[editar]

Chile tiene una población estimada de 16.598.074 habitantes al año 2007. Según el último censo realizado el 2002, esta cifra era de 15.116.435 habitantes, de los cuales 7.447.695 eran hombres y 7.668.740, mujeres.

El crecimiento de la población se ha reducido durante los últimos años. A fines del siglo XIX, la población alcanzaba los 2.695.625, la que creció a los 5.023.539 en 1940 y los 13.348.341 habitantes en 1992. Aunque la población de Chile se ha quintuplicado durante el siglo XX, la tasa de crecimiento intercensal 1992-2002 fue del 1,24% anual, y la que debería seguir bajando durante los próximos años.

Debido a las mejoras en las condiciones de vida de la población, la esperanza de vida de los chilenos (la más alta de América del Sur) ha aumentado a los 77,74 años en el período 2000 - 2005. En 2003, la tasa de natalidad llegó a un mínimo histórico del 15,6‰ y la de mortalidad en un 5,3‰, con una tasa de crecimiento natural del 10‰, mientras que la tasa de mortalidad infantil ha bajado a 7,8‰. Estas cifras permiten establecer un proceso de envejecimiento de la sociedad chilena en la que al año 2020, la mayor parte de la población tendrá sobre 35 años, superando al grupo etáreo joven, dominante en este momento.

Etnografía[editar]

Plantilla:AP

Archivo:800px-Bachelet y campeones de polo.jpg
La Selección de polo de Chile campeón del mundo es recibida por la Ex Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En Chile, el Estado no hace clasificaciones étnicas de la población, y se tiende a considerar como un grupo étnicamente homogéneo. Si bien, existen diversas estimaciones que señalan que entre el 52,7% (9.100.000) al 90% (15.000.000) de los chilenos serían blancos descendientes de europeos.[2][3][4][5]

De acuerdo a estudios de opinión, los propios chilenos se ven a sí mismos como mayoritariamente blancos. La encuesta Latinobarómetro de 2011 consultó a los chilenos, "¿a qué raza se considera perteneciente usted?"; el 67% dijo ser blanco, el 29% mestizo y el 4% se declaró indigena.[6]

Inmigración[editar]

Plantilla:AP

A través de los siglos, Chile ha recibido un gran número de inmigrantes procedentes principalmente de Europa, seguido por las Américas y Asia. Hoy en día, millones de sus descendientes aún viven en el país y se encuentran en todos los ámbitos de la comunidad.

Un importante grupo étnico en la construcción de la sociedad chilena ha sido los inmigrantes procedentes de Europa. Desde la independencia, y a lo largo de los siglos 19 y 20, nuevos grupos de inmigrantes europeos llegaron a Chile, principalmente de: España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Croacia, Holanda, Rusia, Grecia, Austria, Bélgica, Suiza, Armenia , Polonia, Hungría, Portugal y Israel, entre otros países. Todos estos grupos de inmigrantes, tuvieron un importante impacto social, cultural y económico en el país. Las comunidades de inmigrantes se distribuyeron en todo el territorio. Por lo tanto, los de origen alemán tienen una gran influencia en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; croatas en las ciudades de Antofagasta, Iquique y Punta Arenas, y los británicos en Santiago, Punta Arenas, Valparaíso, y Viña del Mar.

Religión[editar]

Según el último censo de 2002, 7.853.428 de los chilenos de 15 años o más se declaró católico, equivalente al 69,96% de la población total. Un 15,14% de los chilenos se declara evangélico, un 1,06% como testigo de Jehová, un 0,92% como mormones y un 0,13% como judío (importantes familias son los Rockefeller, Lebrechtenstein, Farkas, Kreutzberger, Pollak, Massú, Luksic, entre muchos otros). Un 8,3% del país se declaró como ateo o agnóstico, mientras un 4,39% afirmó seguir otra religión.

Idioma[editar]

El idioma oficial de Chile es el español, que es hablado por la gran mayoría de la población y la mayor parte de ella lo habla en la forma conocida como castellano chileno. Un porcentaje pequeño del 4,6% de la población chilena que se considera indígena mantiene sus lenguas aunque no explicita si las utiliza como primera lengua, como el caso de los mapuches (200.000 habitantes que hablan mapudungun) o en las regiones extremas del norte limítrofe con Perú y Bolivia, donde cerca de 1.000 personas hablan quechua y aymara. En la isla de Pascua algunos habitantes hablan rapanui. Por último, algunos descendientes de inmigrantes europeos hablan sus idiomas de origen como por ejemplo el alemán, inglés o italiano.

Clima[editar]

Por estar en el hemisferio sur el clima de Chile es todo lo contrario al de Norteamérica, Europa y Asia. En la zona central, donde se encuentra Santiago, se parece al del Mediterráneo, con veranos largos y secos e inviernos cortos y templados. Las máximas del verano en Santiago pueden llegar hasta 35 grados celsius, aunque las noches son frescas y agradables. En invierno las máximas promedian en torno a 12 o 15 grados celsius, con mínimas que a veces bajan de cero grados. En la cordillera de los Andes impera el clima de altura y en sus altas cumbres se da el clima de hielo. En el Norte Grande hasta el Norte Chico, donde las lluvias son relativamente escasas. En las zonas Sur y Austral, las temperaturas durante el invierno son muy bajas. Estos sectores se caracterizan por tener un alto índice de lluvias y nieve y bajas temperaturas en el invierno, mientras más se avanza hacia el sur, el clima se hace más lluvioso y helado. En verano, el sur suele ser caluroso, pero no se escapa de las lluvias, es decir, se presentan lluvias durante todo el año.

Nazismo en el ejército de Chile[editar]

La primera organización nazista en el ejército de Chile fue fue Acción Nacionalista de Chile, formada en 1932 por militares, era de carácter anticomunismo. En la década de 1940 se crean pequeñas organizaciones nacionalistas como la Legión Cívica de Chile, y la Asociación de amigos de Alemania, influyentes en las Fuerzas Armadas. También se crea el Movimiento Nacionalista de Chile, con una marcada tendencia fascista, antagónica al comunismo y al judaísmo.

Economía[editar]

La economía chilena es conocida internacionalmente como una de las más sólidas del continente. A pesar de que a lo largo de su historia ha enfrentado diversos períodos de crisis, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento. Tras años aislado, Chile en la actualidad es un mercado abierto al mundo, con una economía caracterizada por la exportación y la explotación de materias primas.

Conforme a datos del Banco Central de Chile, durante 2006, las exportaciones llegaron a los U$S58.116 millones aumentando 40,7% respecto a 2005, principalmente debido a los diversos tratados firmados con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, el Acuerdo P4 y China, sus principales socios comerciales, y a la integración a diversos foros económicos como la APEC, el Mercosur o la Comunidad Andina, donde es miembro asociado. Por otro lado, las importaciones alcanzaron una cifra de U$S35.973 millones. El PBI en su valor nominal, llegó a los U$S145.845 millones y el PBI per cápita a los 8.875 dólares. Según el FMI, el PBI per cápita chileno en valores nominales estimado para 2007 fue el más alto de América Latina y el segundo tras Argentina al comparar con valores ajustados por paridad de poder adquisitivo. A su vez, el crecimiento total del PBI fue de un 4% y la inflación de 2,6%.

Artículos relacionados[editar]

Referencias[editar]

en:Chile