Costa de Marfil

Archivo:Bandera de Costa de Marfil.png
Bandera de Costa de Marfil

Costa de Marfil (oficialmente República de Costa de Marfil) es un país ubicado en África occidental.

Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el Golfo de Guinea al sur.

La superficie de Costa de Marfil ocupa una extensión de 322.460 km² y una población estimada de 17.298.040 habitantes en el año 2005. La capital es Yamusukro.

Geografía[editar]

La superficie de Costa de Marfil ocupa una extensión de 322.460 km².

Costa de Marfil ofrece una gama variada de paisajes, desde la sabana desértica al norte hasta la selva virgen. El límite sur lo marcan extensas playas. Esta zona, más lluviosa, se caracteriza por las grandes plantaciones de productos de exportación: café, cacao y banana. En el norte el paisaje se ve conformado por una meseta granítica recubierta de sabanas. En esta área pequeños propietarios cultivan sorgo, maíz y maní.

Organización territorial[editar]

Costa de Marfil está dividida en 19 regiones (régions) y 58 departamentos (départements).

Economía[editar]

Manteniendo lazos cercanos con Francia desde la independencia en 1960, la diversificación de la agricultura para la exportación, y el estímulo de las inversiones extranjeras, ha hecho de Costa de Marfil uno de los países tropicales africanos más prósperos. No obstante, en años recientes Costa de Marfil se ha visto sujeta a más competencia y el descenso de los precios en el mercado global de sus cultivos agrícolas principales: café y cacao. Esto, junto con una alta corrupción interna, hace la vida difícil para los cultivadores y esos que exportan a mercados extranjeros.

Demografía[editar]

Al año 2007, Costa de Marfil tiene una población de 18.000.000 habitantes. La esperanza de vida es de 49 años. El promedio de hijos por mujer es de 4.43. El 50.9% de la población está alfabetizada. Se calcula que el 7.0% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA).

El 77% de la población están considerados marfileños. Ellos representan varios pueblos diferentes y grupos lingüísticos. Se hablan unos 65 idiomas en el país. El idioma oficial es el francés.en:Côte d'Ivoire