Dinamarca

Dinamarca (oficialmente Reino de Dinamarca) es un país de Europa que forma parte de los países escandinavos. Esta formado por 443 islas, rodeado por el Mar del Norte y el Mar Báltico, a excepción de la Península de Jutlandia, que está unida al continente europeo y limita con Alemania.

Tiene una superficie de 43.094 km² y una población de 5.447.084 habitantes en el año 2007. Su capital es Copenhague.

Etimología[editar]

El nombre de Dinamarca procede de la marca o zona fronteriza que separaba el Imperio Carolingio (siglos VIII y IX) de los reinos daneses situados en Jutlandia, y llamada por ello Danmark, "la marca de los daneses".

Geografía[editar]

Dinamarca es un país situado en la parte norte de Europa y está constituido de una amplia península llamada Jutlandia rodeada en el lado occidental por el Mar del Norte y en el lado oriental por el Kattegat del Mar Báltico, de cerca de 406 islas (de las cuales 78 son habitables), las islas más grandes son la de Selandia (Sjælland) y la Fionia (Fyn).

El país está situado entre los 54° y 58° de latitud Norte y los 8° y 15° de longitud Este. También forman parte del Reino de Dinamarca las Islas Feroe y Groenlandia. Dinamarca limita por tierra con Alemania. La frontera tiene una longitud de 68 km.

El país tiene una superficie total (comprendiendo la isla de Bornholm en el Mar Báltico y excluyendo las Islas Feroe y Groenlandia) de 43.094 km² de los cuales aproximadamente 700 km² están constituidos de aguas internas. La longitud total de costa es igual a 7.314 km.

Organización territorial[editar]

Desde el 1 de enero de 2007, Dinamarca está dividida en 5 regiones (regioner) y 98 comunas (kommuner). Las cinco regiones existentes son:

  1. Region Hovedstaden
  2. Region Nordjylland
  3. Region Midtjylland
  4. Region Sjælland
  5. Region Syddanmark

Economía[editar]

La moderna economía de mercado de Dinamarca permite que exista una agricultura de alta tecnología, unos altos niveles de bienestar, una moneda estable y una alta dependencia de los mercados exteriores. Dinamarca es un exportador neto de productos alimenticios y energía y tienen una balanza de pagos positiva.

Un 75% de los trabajadores daneses pertenece a algún sindicato dentro de la "Confederación Danesa de Sindicatos". Las relaciones entre los sindicatos y la patronal son de cooperación. Los convenios laborales que fijan los horarios de trabajo y los salarios se negocian entre la patronal y los sindicatos, con una mínima implicación del gobierno.

El gobierno ha sido capaz de igualar o superar los criterios económicos de convergencia necesarios para entrar en la unión económica y monetaria de la Unión Europea. Sin embargo, Dinamarca, en un referéndum realizado en septiembre de 2000, decidió no adoptar el euro como moneda.

Demografía[editar]

La mayoría de la población de Escandinavia desciende de la población germano-gótica que habitó Escandinavia desde tiempos prehistóricos. Además los esquimales o inuit en Groenlandia y hay que contar también con la inmigración. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2003 los inmigrantes eran un 6,2% del total de la población.

La composición étnica actual es la siguiente:

  • Europeos: 95,4% (Daneses 91,0% + otros europeos 4,4%).
  • Asiáticos: 2,8% (mayoría de iraquíes).
  • Africanos: 0,4% (mayoría de somalíes).
  • Americanos: 0,2% (mayoría de estadounidenses).
  • Otros: 0,8%.

Idioma[editar]

El danés se habla en todo el país aunque un pequeño grupo cercano a la frontera alemana habla también el alemán.

Religión[editar]

De acuerdo con las estadísticas oficiales de enero del 2002, un 83% de los daneses son miembros de la iglesia del estado, la "Iglesia del Pueblo Danés" (Den Danske Folkekirke), conocida también como Iglesia de Dinamarca, una forma de Luteranismo; el resto son principalmente católicos. Un 3% de la población es musulmana.