Emiratos Árabes Unidos

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Emiratos Árabes Unidos es un estado situado al sudeste de la península arábica en el golfo pérsico, en Oriente Medio compuesto por siete emiratos, Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain.

Limita con Omán al sureste y con Arabia Saudita al oeste y sur. Actualmente posee uno de los más altos índices IDH del continente asiático.

La superficie de los Emiratos Árabes Unidos ocupa una extensión de 83.600 de km² y una población estimada de 4.588.697 habitantes en el año 2006.

Geografía[editar]

Los Emiratos están situados en la Península Arábiga, bordeando el Golfo de Omán y el Golfo Arábigo, entre Arabia Saudita y Omán. La superficie de los Emiratos Árabes Unidos ocupa una extensión de 83.600 de km².

Es una planicie costera, llana y árida, que se funde en el interior con un vasto territorio llamado desierto arábigo del Rub al-Jali, de relieve predominantemente llano, salvo en el extremo oriental, donde se levanta el Jebel al-Akhdar, a mas de 1000 m Su estratégica localización rodeando por el sur el estrecho de Ormuz le convierte en un vital paso del tránsito del comercio de crudo mundial. Los EAU está considerado como uno de los quince países que conforman la "Cuna de la Humanidad".

Organización territorial[editar]

A continuación se indican los siete emiratos que componen el país:

  1. Abu Dhabi
  2. Dubai
  3. Sharjah
  4. Ajman
  5. Fujairah
  6. Ras al Khaimah
  7. Umm Al Quaiwain

Cada estado tiene su propio gobernante, que en el caso de Abu Dhabi es actualmente a la vez presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Los límites entre los distintos emiratos son bastantes complicados, habiendo muchos enclaves de unos dentro de las fronteras de otros.

Economía[editar]

La riqueza de los Emiratos Árabes Unidos está en gran medida basada en la explotación de petróleo y gas natural, que representan alrededor del 20% de su PIB. La nación árabe es el tercer mayor productor de petróleo en el Golfo Pérsico después de Arabia Saudita e Irán (la producción en Iraq ha disminuido considerablemente por la guerra). Desde 1973, los EAU han sufrido una profunda transformación, pasando de ser una región empobrecida de pequeños principados a un estado moderno con altos estándares de vida. El PIB per cápita del país no está muy alejado del de las principales naciones de Europa occidental. Su generosidad en la inversión de sus ganancias petrolíferas y su política exterior moderada le han permitido jugar un papel vital en los asuntos de la región.

En años recientes, el gobierno ha buscado la diversificación de sus fuentes de ingreso para disminuir su dependencia en las reservas limitadas de petróleo. Un resultado de estos esfuerzos ha sido el desarrollo sostenido del turismo, basado en infraestructura hotelera costera, desértica y deportiva. El éxito de estas empresas, aunado a factores como el precio relativamente bajo de materias primas, el clima cálido que prevalece durante casi todo el año, maravillas de la arquitectura como Burj al-Arab y Palm Islands, y la actitud amistosa hacia Occidente ha llevado a muchos a llamar a los Emiratos Árabes Unidos el Singapur o el Hong Kong de Medio Oriente.

Demografía[editar]

Al año 2006, los Emiratos Árabes Unidos tiene una población de 4.588.697 habitantes. Tan solo el 19% nació en ese país, el 23% son inmigrantes de origen árabe e iraní, el 50% son inmigrantes del sur de Asia, y el restante 8% esta compuesto por inmigrantes de otras etnias. El idioma oficial es el árabe. La esperanza de vida es de 75 años. El 77.9% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 2.43.

Las creencias religiosas son en su mayoría musulmanes (el Islam es la religión estatal). Sin embargo, hay minorías considerables de cristianos, hindúes y otros credos.en:United Arab Emirates