España

Archivo:Espana.gif
Bandera de España

España (oficialmente Reino de España), es una nación de Europa, ubicada en la Península Ibérica, siendo miembro de la Unión Europea y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

Su territorio consta de una superficie de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, es el segundo país más elevado de Europa, siendo Suiza el primero.

Su población era de 47.021.031 habitantes en el año 2010, y su capital es Madrid.

El único idioma oficial y el más hablado en el conjunto de España, por un 99% de la población, es el español o castellano, lengua materna del 89% de los españoles. Es además la lengua materna predominante en casi todas las comunidades autónomas de España. Seis de las diecisiete comunidades autónomas de España tienen además, junto con el castellano, otras lenguas clasificadas como cooficiales, tales como el catalán, vascuence o el gallego.

La religión mayoritaria es el Catolicismo, pero el Estado español se declara aconfesional.

Edad Moderna[editar]

En 1492, se decreta la expulsión de los judíos. El 12 de octubre de ese mismo año Cristóbal Colón, en nombre de los Reyes Católicos, llega, por primera vez, a América con sus naves (en memoria de este hito se estableció el doce de octubre como el día de la Fiesta Nacional de España, antiguamente denominada también de la Hispanidad). Empieza la carrera por la exploración y conquista de las tierras americanas, a la que se unirían posteriormente otros países como Portugal, Francia e Inglaterra comenzando la colonización europea de América partiendo a islas del Caribe hasta Mesoamérica a cargo de Francisco Hernández de Córdoba y después Hernán Cortes. La Monarquía Española se convierte, en un proceso iniciado al final de la Reconquista, en la nación más poderosa e influyente del mundo. Durante el reinado de los Reyes Católicos se inicia también una tímida expansión norteafricana, conquistándose varias ciudades, entre ellas Melilla (1497).

Geografía[editar]

Archivo:Mapa de Espana.jpg
Mapa de España por comunidades.

Situada en Europa Occidental, ocupa la mayor parte de la península Ibérica y, fuera de ella, dos archipiélagos (el de las islas Canarias en el Océano Atlántico y el de las islas Baleares en el mar Mediterráneo) y dos ciudades, Ceuta y Melilla, en el norte de África.

Además, consta de posesiones menores no continentales como las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas, todos frente a la costa africana. La isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes se encuentran frente a las costas peninsulares.

En extensión territorial es el cuarto país de Europa, por detrás de Rusia (que es el mayor, incluso teniendo en cuenta solo el territorio contenido en Europa, ver cita 10), Ucrania y Francia, y el segundo de la Unión Europea.

Los límites físicos de España son los siguientes: al oeste, Portugal y el Océano Atlántico; el mar Mediterráneo al este; el estrecho de Gibraltar, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo al sur; y los Pirineos, junto con el golfo de Vizcaya y el mar Cantábrico al norte.

Organización territorial[editar]

España es una nación organizada territorialmente en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. Cada comunidad autónoma se divide en provincias, y estas en municipios.

Demografía[editar]

España contaba con 46.661.950 habitantes al 1 de enero de 2009. La densidad de población, de 91,2 hab/km², es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular. Las zonas más densamente pobladas se concentran en la costa y alrededor de Madrid, mientras que el resto del interior se encuentra muy débilmente ocupado.

Idioma[editar]

El idioma oficial y el más hablado en el conjunto de España, por un 99% de la población, es el español, lengua materna del 89% de los españoles.

Además se hablan otras lenguas, que pueden ser oficiales en sus regiones de acuerdo con la Constitución o los Estatutos de Autonomía de cada Comunidad Autónoma. Estas lenguas son el Catalán (9% de la población), cooficial en Cataluña e Islas Baleares; el Gallego (5% de la población), cooficial en Galicia y el Euskera (1% de la población), cooficial en el País Vasco y tercio norte (zona vascófona) de Navarra, donde se denomina estatutariamente vascuence.

Religión[editar]

El artículo 16.3 de la Constitución Española vigente define el país como un Estado aconfesional. Sin embargo, garantiza la libertad religiosa y de culto de los individuos y asegura relaciones de cooperación entre los poderes públicos, y todas las confesiones religiosas.

El catolicismo es la religión predominante en el país. El 77,3% de los españoles se consideraban católicos, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado en 2007. Siguiendo a los católicos, los ateos o [agnósticos suponen el 18,9% y otras religiones minoritarias el 1,7%.

Economía[editar]

España es actualmente la décimo segunda potencia económica mundial, y ha llegado a ser la séptima, según el PIB nominal. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras. Con posterioridad, se incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución en 2005: un 67%) como en la tasa de empleo por sectores (65%). Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos.

Desde 2008, España experimenta una grave crisis económica en la que se ha visto especialmente afectado el sector de la construcción. Esto se debe a la nueva Ley de Suelo, impulsada por José María Aznar, que propició cosas como la especulación con las viviendas, las cuales se construían a un ritmo inimaginable (durante 2005, por ejemplo, España construyó un total de viviendas superior al de Italia, Francia y Alemania juntas).

en:Spain et:Hispaania ro:Spania