Fabian von Schlabrendorff

Page last edited hace 2076 días 22 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Fabian von Schlabrendorff nació el 1 de julio de 1907 en Halle y murió el 3 de septiembre de 1980 en Wiesbaden. Estudió leyes, para luego ingresar en el ejército alemán. Durante la Segunda Guerra Mundial, y con el grado de teniente, se convirtió en ayudante del entonces Coronel Henning von Tresckow, implicándose con él en las actividades de resistencia contra el Tercer Reich dentro de la Wehrmacht.

Atentado[editar]

El 13 de marzo de 1943, von Schlabrendorff colocó una bomba en el avión que debía trasladar a Adolf Hitler de regreso al cuartel general Wolfsschanze entonces en Alemania (hoy en Polonia) desde una visita a los cuarteles generales del Ejército del Este en Smolensko. La bomba no llegó a detonar, debido a las bajas temperaturas en el compartimiento de carga del avión tipo Cóndor de Hitler. Posteriormente, von Schlabrendorff fue arrestado como consequencia del fallido intento de eliminar a Hitler, el 20 de julio de 1944 por parte del Coronel Conde von Stauffenberg.

Bombardeo[editar]

Durante su juicio ante un Tribunal especial después del atentado del 20 de julio de 1944 y llamado "Tribunal del Pueblo" (Volksgerichtshof) , von Schlabrendorff se mantuvo en silencio ante el juez Freisler.

Sin embargo, la sala de juicios fue bombardeada ese día por los aliados, falleciendo el juez Freisler en la misma corte. Posteriormente, un nuevo juez le absolvió por falta de pruebas. Sin embargo, fue internado en sucesivos campos para prisioneros, hasta ser liberado por los estadounidenses en mayo de 1945.

Pos guerra[editar]

Tras la guerra, von Schlabrendorff prosiguió su carrera de leyes, convirtiéndose en juez de la Tribunal Supremo Constitucional Alemán o "Bundesverfassungsgericht" de la República Federal de Alemania entre 1967 y 1975. Falleció en 1980.

Artículos relacionados[editar]