Gabón

Gabón (oficialmente República Gabonesa), es un país del oeste de África central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congo y el Golfo de Guinea.

Su superficie es de 267.667 km² de extensión y tiene 1.500.000 habitantes. Su capital es Libreville.

Geografía[editar]

Gabón tiene una superficie de 267.667 km². Está situado en la costa atlántica de África central. En el sentido de las agujas del reloj desde el noroeste, limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, y la República del Congo.

La mayor parte del interior del país está cubierto por una densa selva.

Existen tres regiones: la llanura costera, con muchos lagos y lagunas; la región montañosa de los Montes Cristal y las mesetas onduladas orientales, cuyo punto más alto es el Monte Iboundji, de 1.575 m. de altura.

Organización territorial[editar]

Gabón está dividido en 9 provincias:

  1. Estuaire
  2. Haut-Ogooué
  3. Moyen-Ogooué
  4. Ngounié
  5. Nyanga
  6. Ogooué-Ivindo
  7. Ogooué-Lolo
  8. Ogooué-Maritime
  9. Woleu-Ntem

Economía[editar]

Gabón tiene grandes reservas de mineral de hierro y de árboles de maderas muy finas. Otros recursos importantes son el petróleo, el manganeso y el uranio.

Su poca población, abundantes recursos naturales y la inversión privada extranjera han ayudado a hacer de Gabón uno de los países más prósperos de la región, a pesar de que tiene una tasa de desempleo del 21% (2000).

Sus principales exportaciones son: petróleo, madera, manganeso y uranio, que se destinan a Francia (62%), Costa de Marfil (7%), Reino Unido (2%) y Países Bajos (2%).

Gabón importa maquinaria agrícola, alimentos, metales, productos químicos, materiales de construcción y equipos de transportes. Los mismos provienen de Francia (62%), Costa de Marfil (7%) y Reino Unido (2%).

La tasa de inflación anual es del 1,5% (2004), el PBI per cápita asciende a 5.600 dólares y la deuda externa era de 3.804 millones de dólares en 2004.

Demografía[editar]

Al año 2007 Gabón tiene una población de 1.500.000 habitantes. El idioma oficial es el francés. La esperanza de vida es de 65 años. El 32.2% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 4.71. Se calcula que el 4% de la población esta infectada con el virus de VIH (Sida).