Guinea Ecuatorial

Page last edited hace 2015 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Bandera de Guinea Ecuatorial.png
Bandera de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial (oficialmente República de Guinea Ecuatorial), es un país del África central, y uno de los países más pequeños del África continental. Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y el Golfo de Guinea al oeste, donde las islas de Santo Tomé y Príncipe se ubican al suroeste.

Antiguamente fue una colonia española conocida como Guinea Española, aunque posteriormente fue considerada como provincia española, y obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968. También fue dependencia del Virreinato del Río de la Plata.[1]

Guinea Ecuatorial tiene una superficie de 28.051 km² y una población de 1.014.999 habitantes en el año 2001. Su capital es Malabo.

Etimología[editar]

El nombre que adoptó el país tras obtener su independencia se debe a la cercanía con el Ecuador y a estar situado en el golfo de Guinea.

Geografía[editar]

Archivo:Mapa de Guinea Ecuatorial.png
Mapa de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es un pequeño país situado en la parte ecuatorial del África. Consta de un territorio continental de 26.017 km², denominado Región Continental o Mbini (antiguo Río Muni), que limita al norte con Camerún, al este y sur con Gabón y al oeste con el océano Atlántico; y de otro denominado Región Insular de 2.034 km², formado por las islas de isla de Bioko (antigua Fernando Poo) donde se encuentra la capital Malabo, de Annobon (al sur de Santo Tomé y Príncipe, llamada Pagalú durante la dictadura de Macías), y de las islas ubicadas en la Bahía de Corisco, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y algunas otras.

Organización territorial[editar]

Guinea Ecuatorial está dividida administrativamente en siete provincias:

  1. Provincia de Annobón
  2. Provincia de Bioko Norte
  3. Provincia de Bioko Sur
  4. Provincia Centro Sur
  5. Provincia Kié-Ntem
  6. Provincia Litoral
  7. Provincia Wele-Nzas

Demografía[editar]

Guinea Ecuatorial tiene una población total de 1.014.999 habitantes en el año 2001. Es de carácter joven (el 45% no supera los 15 años) con una tasa de natalidad en torno al 42 por mil y una mortalidad del 16 por mil. La esperanza de vida es de 49 años para los hombres y 53 para las mujeres. Sólo un 4% de la población tiene más de 65 años.

La tasa de alfabetización en los adultos estaba en 1992 en el 52%, pero habría subido a un 80% para 1999. La mayoría de la población vive en las zonas rurales.

Idioma[editar]

El idioma oficial es el español, tal como lo refleja la Constitución del país. La gran mayoría de los ecuatoguineanos habla español, que ha sido idioma oficial desde 1844. También es oficial, aunque escasamente usado, el francés.

Religión[editar]

La gran mayoría de la población es formalmente católica (80,1%), aunque se profesan otras religiones cristianas (6,8%), las religiones de los antiguos habitantes denominadas bajo el apelativo de animismo son practicadas en diverso grado por la mayoría, y existe una minoría islámica (4%).

Economía[editar]

Es estado miembro de CEMAC. La moneda de curso legal es el Franco CFA. La riqueza principal de Guinea Ecuatorial es el petróleo y sus derivados, con una extracción estimada de 300.000 barriles de petróleo diarios, la explotación de maderas nobles, la agricultura, con productos como el cacao,algodón, café, la caña de azúcar, frutas tropicales, etc. También se debe destacar la ganadería debido a la existencia de tierras altas aptas para el vacuno, y los minerales, en particular los metales preciosos, cuyo comercio informal es destacable.

Desde finales del siglo XX, con la explotación de yacimientos petrolíferos, la renta per cápita ha aumentado espectacularmente, aunque no el reparto de dicha renta puesto que la riqueza procedente del petróleo, según la Asociación por la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, se canaliza en un 98% hacia las compañías mineras, principalmente norteamericanas y francesas. La exportación de barriles por habitante es similar a la de Kuwait.

A pesar de la alta renta per cápita relativa, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial viven bajo umbrales de miseria, destacando la escasa o nula atención médica.

Referencias[editar]

Plantilla:Listarefen:Equatorial Guinea

  1. Buenos Aires tenía una colonia en África - Clarín, 29 de enero de 2008.