Hispanoamérica

Page last edited hace 2015 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Hispanoamerica.png
Los países hispanoamericanos.

Hispanoamérica o América Hispana es una región cultural integrada por los Estados americanos de habla española. Su gentilicio es hispanoamericano o hispanoamericana.

Se trata de un territorio integrado por 19 países que suman una población total de 365 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idioma oficial o co-oficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aymara, quechua, maya, etc.

El término debe distinguirse de América Latina que incluye a las naciones de habla española, portuguesa y francesa, que son lenguas romances, y de Iberoamérica que incluye a las naciones de la Península Ibérica y a las naciones americanas que se independizaron de España y Portugal.

Según el Diccionario panhispánico de dudas Hispanoamérica es "el conjunto de países americanos de lengua española... Su gentilicio, hispanoamericano, se refiere estrictamente a lo perteneciente o relativo a la América española y no incluye, por tanto, lo perteneciente o relativo a España."

Sobre el caso particular de Puerto Rico existen diferencias de criterio, porque mientras algunos no lo incluyen en la región, debido a que integra Estados Unidos, un país de habla inglesa, otros consideran que su condición de estado libre asociado es asimilable a la noción de "país".

Otros países americanos donde hay un importante número de hispanohablantes como Belice, Estados Unidos y ciertas Antillas, no se consideran parte de Hispanoamérica.

Artículos relacionados[editar]