Iraq

Iraq o Irak[1] (oficialmente República de Iraq), es un país situado al suroeste de Asia. Limita al norte con Turquía, al sur con Arabia Saudita y Kuwait, al noroeste con Siria, al oeste con Jordania y al este con Irán.

La superficie de Iraq ocupa una extensión de 437.072 de km² y una población estimada de 26.783.383 habitantes. La capital es la ciudad de Bagdad.

Geografía[editar]

Superficie geográfica: 437.073 km²; aproximadamente el tamaño del estado de California. Ciudades: capital - Bagdad (hab. 3,8 millones, estimado año 1986). Otras ciudades: Basora, Mosul, Karkuk, As Sulaymaniyah, Irbil.

  • Topografía: Iraq tiene llanuras aluviales, montañas y desierto.
  • Clima: El clima es en su mayoría caluroso y seco.

Organización territorial[editar]

Iraq está dividido en 18 provincias (muhafazat, singular: muhafaza):

  1. Bagdad (بغداد)
  2. Salah ad Din (صلاح الدين)
  3. Diyala
  4. Wasit
  5. Maysan
  6. Basora (البصرة)
  7. Dhi Qar (ذي قار)
  8. Al Muthanna
  9. Al Qadisyah (القادسية)
  1. Babil (بابل)
  2. Kerbala (كربلاء)
  3. Nayaf (النجف)
  4. Al Anbar (الأنبار)
  5. Ninawa (نينوى)
  6. Dahuk (دهوك)
  7. Erbil (أربيل)
  8. At Ta'mim
  9. Suleimaniya (السليمانية)

Economía[editar]

La Economía de Iraq se caracteriza por una fuerte dependencia de la exportación de petróleo y por acentuar un desarrollo dirigido por organismos centrales. Antes del estallido de la guerra contra Irán en septiembre de 1980, el futuro de la economía iraquí era brillante. La producción de petróleo había alcanzado el nivel de 3,5 millones de barriles por día y los ingresos del petróleo sumaban 21.000 millones de dólares en 1979 y 27.000 millones de dólares en 1980. Al comenzar la guerra, Iraq había acumulado aproximadamente 35.000 millones de dólares en reservas de divisas.

Demografía[editar]

Iraq tiene una población estimada de 26.783.383 habitantes. Casi el 75 por ciento de los habitantes de Iraq vive en llanuras planas aluviales que se extienden hacia el sudeste hacia Bagdad y Basora y al Golfo Pérsico. Los ríos Tigris y Éufrates traen aproximadamente 70 millones de metros cúbicos de sedimentos al delta cada año. Conocida en tiempos antiguos como Mesopotamia, la zona es el sitio legendario del jardín del Edén. Las ruinas de Ur, Babilonia y otras ciudades antiguas se encuentran aquí.

Los dos grupos étnicos más numerosos de Iraq son los árabes y los kurdos. Otros grupos notables son los turcomanos, los caldeos, los asirios, los iraníes, los luros y los armenios. El árabe es el idioma más comúnmente hablado. En el norte se habla el kurdo, y el idioma occidental más comúnmente hablado es el inglés.

Suele pensarse que la mayoría de los musulmanes iraquíes pertenecen a la secta chií, y que también existe una población importante de musulmanes sunníes, compuesta tanto de árabes como de curdos. Existen también pequeñas comunidades de cristianos, judíos, bahais, mandeístas y yazidíes. La mayoría de los curdos son musulmanes sunníes pero se diferencian de sus vecinos árabes en su idioma, su modo de vestir y sus costumbres.

Referencias[editar]

Plantilla:Listaref

  • "Iraq" en el Diccionario panhispánico de dudas.