Islas Feroe

Archivo:Faroe.png
Bandera de las Islas Feroe

Las Islas Feroe (Føroyar en feroés, Færøerne en danés, lo que significa "Islas de corderos") son un grupo de islas en el Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia. Estas islas son una nación única y región autónoma del Reino de Dinamarca autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal.

Historia[editar]

Tras un confuso poblamiento celta de carácter intermitente, las Islas Feroe fueron colonizadas por escandinavos provenientes de Noruega en el siglo IX, a la que se acabaron sometiendo durante el siglo XI, al tiempo que el cristianismo era introducido en las islas. Cuando Noruega se unió a Dinamarca con la Unión de Kalmar, las islas Feroe pasaron a la corona danesa, bajo la cual permanecieron tras el tratado de Kiel (que supuso la separación noruega).

Durante la Segunda Guerra Mundial, conquistada Dinamarca por el Tercer Reich, las islas serían ocupadas por los británicos, lo que fomentó los sentimientos favorables al autogobierno perdido siglos atrás. Las demandas de autogobierno cristalizaron en la autonomía que recibieron en 1948. Las islas Feroe no pertenecen a la Unión Europea, donde rechazaron entrar al hacerlo Dinamarca en 1973.

Desde hace muchísimo tiempo, una de las tradiciones más importantes para los habitantes de las islas Feroe es la matanza de las ballenas calderón.

Enlaces externos[editar]