Islas Marshall

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Marshall.png
Bandera de las Islas Marshall

Las Islas Marshall, oficialmente la República de las Islas Marshall. La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se dio el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio. Es una nación cuya independencia en 1990 la convirtió en uno de los países más jóvenes de Oceanía. Formó parte del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico y estuvo sujeto bajo la administración de los Estados Unidos, sin embargo, se pudiera considerar como un protectorado estadounidense. Está compuesta por dos archipiélagos y algunos arrecifes que en total suman unas 1.152 islas del Pacífico. Se ubica al noreste de Australia, específicamente al norte de Nauru y al este de Micronesia.

Historia[editar]

El explorador español Álvaro de Saavedra Cerón las descubrió y desembarcó en ellas en 1529, tomando posesión en nombre del Rey de España. Poco se entiende sobre la prehistoria de las Islas Marshall. Al parecer, sucesivas olas migratorias del sudeste-asiático ocurridas en el Pacífico Occidental hace alrededor de 3.000 años alcanzaron estas islas. Los ingleses las nombraron "Marshall" en sus mapas, por un explorador de tal nombre que las visitó en 1799, pero fueron reclamadas por España en 1874 y reconocida su soberanía por la diplomacia internacional. Parte de la Oceanía española, fueron vendidas a Alemania en 1884 tras la mediación papal.

Alemania estableció un protectorado en 1885 y estaciones de comercio en las islas de Jaluit y Ebon para llevar a cabo el comercio floreciente de la copra (carne seca de coco). Los Iroij marshalleses Iroij (altos jefes) continuaron gobernando bajo la indirecta administración alemana.

A comienzos de la Primera Guerra Mundial, Japón asumió el control de las islas Marshall. Sus cuarteles permanecían en el centro alemán de administración, Jaluit. El 31 de enero de 1944, tropas estadounidenses desembarcaron en el atolón de Kwajalein y tomaron el control de las islas de los japoneses el 3 de febrero, seguido de intensas luchas en los atolones de Kwajalein y Enewetak. En 1947, los Estados Unidos, como la potencia ocupante, llegó a un acuerdo con el consejo de seguridad de la ONU para administrar Micronesia, incluidas las Islas Marshall, como el Territorio Fiduciario de las Islas del Pacífico. Desde 1946 hasta 1958 hubo 67 pruebas nucleares en varios atolones. Un importante radar fue construido en el atolón de Kwajalein.

El 1 de mayo de 1979, en reconocimiento al evolutivo status político de las islas Marshall, los Estados Unidos admitieron la constitución de las islas y el establecimiento del gobierno de la República de las Islas Marshall. La constitución incorpora conceptos estadounidenses y británicos.

La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se dio el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio.

Ha habido numerosas elecciones locales y nacionales desde que fue fundada la República de las Islas Marshall. El Partido Demócrata Unido, siguiendo una plataforma de reformas, ganó las elecciones parlamentarias de 1999, tomando el control de la presidencia y el gabinete.

Las islas firmaron un acuerdo con los Estados Unidos en 1986 y hasta 1999 los isleños recibieron 180 millones de dólares por el uso del atolón de Kwajalein, 250 millones en compensación por las pruebas nucleares y 600 millones en otra serie de conceptos.

A pesar de la constitución, el gobierno fue ampliamente controlado por los jefes tradicionales. No fue hasta 1999, bajo acusaciones de corrupción, cuando fue derrocado el gobierno aristócrata, con Imata Kabua reemplazado por el "plebeyo" Kessai Note.

Artículos relacionados[editar]