Líbano

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Lebanonflag.png
Bandera del Líbano

Líbano (oficialmente República del Líbano), es un país de Oriente Medio que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y con el Mar Mediterráneo al oeste. Su superficie es de unos 10.462 km² y su población es de 3.826.018 habitantes en el 2005. Su capital es Beirut.

Geografía[editar]

El Líbano es un Estado de Oriente Próximo, situado junto al Mar Mediterráneo, que baña sus costas occidentales. Al norte y al este, el Líbano da paso a las tierras semidesérticas de Siria, y al sur la estrecha frontera del país se encuentra con los límites de Israel.

Básicamente el relieve libanés, bastante montañoso, puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que se suceden de oeste a este; primero, una franja costera bastante estrecha, donde se asientan los núcleos de población principales; segundo, la Cordillera del Líbano, una masa caliza con altitud máxima superior a los 3.000 m; en tercer lugar, la depresión sinclinal de la Bekaa; y finalmente, la Cordillera del Antilíbano, que constituye el límite natural con Siria. En la franja costera se escalonan una serie de terrazas formadas en el pleistoceno que se elevan hasta 100 metros sobre el nivel del mar. La cordillera del Líbano, más elevada en el norte que en el sur, alcanza su altitud máxima, y la de todo el país, en el Kurnat as-Sauda (3.088 m). El Antilíbano, más al este, se levanta hasta los 2.814 m. en su prolongación meridional. En ambas cordilleras predominan las calizas mesozoicas del Jurásico y del Cretácico), ya que formaban un sistema único que fue dividido en dos por el proceso de formación del Valle del Gran Rift. La parte hundida corresponde a la depresión de la Bekaa, y se extiende entre los 800 y 1.200 m de altitud.

Organización territorial[editar]

El Líbano está dividido en ocho gobernaturas (muḥāfaẓāt, sing. muḥāfaẓa); desde 1 de julio de 2003 el país cuenta con dos provincias nuevas, Baalbeck-Hermel en Líbano del este y Akkar en Líbano del norte, sumando el total de las ocho mencionadas.

  1. Akkar
  2. Baalbeck-Hermel
  3. Beirut
  4. Valle de Beqaa
  5. Líbano-Norte
  6. Líbano-Sur
  7. Monte Líbano
  8. Nabatiye

Economía[editar]

La agricultura es de tipo mediterráneo —viñas, olivos, trigo, cebada, frutas, hortalizas, remolacha y tabaco— y supone el 12% de su PIB. La ganadería y la pesca tienen poco peso y se han reducido los valiosos bosques de cedro. Posee industria textil y refinerías de petróleo. El sector servicios, con el comercio como principal actividad, genera el 67% del PIB. La balanza comercial es muy deficitaria debido a los bajos recursos y la abultada deuda externa.

La capital del país fue muy perjudicada por la guerra civil y por Israel, y actualmente sufre un gran proceso de reconstrucción y recibe gran cantidad de ayuda externa.

Demografía[editar]

La población originaria del Líbano es la más numerosa del país, tierra de acogida de las minorías armenia y palestinos, asentados estos últimos en campos de refugiados.

La religión mayoritaria es el Islam (donde la mayoría son chiíes) pero existe un importante colectivo cristiano (maronitas y ortodoxos) (30%). El 90,1% de los libaneses se concentra entre las ciudades costeras —en Beirut vive más de un millón y medio de personas— y el valle de Bekaa. La mayoría de los libaneses viviendo fuera del Líbano (número estimado: 10–15 millones) son cristianos (más de la mitad).

El Líbano es un territorio que ha sido habitado por muchos pueblos y culturas durante miles de años. Los libaneses provienen étnicamente de muchos pueblos (fenicio, asirio, griego, romano, europeo y árabe). Hoy en día éste es un tema que despierta mucha controversia, ya que, aunque la mayoría de los libaneses musulmanes se consideran árabes, los libaneses cristianos tienden a no considerarse árabes, sino a ligar su ascendencia con la influencia fenicia, aramea, griega, asiria, etc.

Artículos relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]

fr:Liban