Liberia

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Liberia (oficialmente República de Liberia) es un país en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil. Este país se ha visto inmerso en dos guerras civiles recientes (1989–1996) y (1999–2003) que han desplazado a cientos de miles de sus ciudadanos y devastado su economía.

La superficie de Liberia ocupa una extensión de 111.370 km² y una población estimada de 3.482.211 habitantes en el año 2005. Su capital es Monrovia.

Geografía[editar]

Liberia se halla en África occidental, en la costa del Océano Atlántico. Tiene una superficie de 111.370 km².

El paisaje liberiano se caracteriza por sus llanuras costeras, que se elevan en una meseta y elevaciones de poca altura en el noreste del país.

El clima es tropical: cálido y húmedo. Los inviernos son secos, con días calurosos que se refrescan por la noche. Los veranos son húmedos y nublados, con frecuentes lluvias intensas.

Organización territorial[editar]

Liberia se divide en 15 condados:

  1. Bomi
  2. Bong
  3. Gbarpolu
  4. Grand Bassa
  5. Grand Cape Mount
  6. Grand Gedeh
  7. Grand Kru
  8. Lofa
  1. Margibi
  2. Maryland
  3. Montserrado
  4. Nimba
  5. River Cess
  6. River Gee
  7. Sinoe

Demografía[editar]

La población de más de tres millones de habitantes comprende dieciséis grupos étnicos nativos y varias minorías extranjeras. Los kpelle en el centro y oeste de Liberia son el grupo étnico más numeroso. Los americo-liberianos, descendientes de esclavos liberados que llegaron a Liberia en 1821 representan aproximadamente el 5% de la población. También hay un número importante de libaneses, indios e inmigrantes de otros países de África occidental que contribuyen en gran medida al comercio de Liberia. Una minoría de raza blanca (estimada en 18,000 habitantes en 1999; probablemente ahora sean menos) reside en el país.

Economía[editar]

La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportadora de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. A principios del Siglo XXI la tasa de desempleo era del 85%, aunque a partir del año 2005, comenzó a ceder en forma moderada. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980. Estos sectores proveen gran parte del trabajo legal del país, aunque en repetidos casos los trabajadores se ven sometidos a condiciones de trabajo inseguras o nocivas para la salud. Liberia es uno de los lugares del mundo por los que circulan mayor cantidad de diamantes en forma ilegal, ingresados desde Sierra Leona. También se la conoce por ser un intermediario en el tráfico de cocaína, entre los países productores africanos, Europa y los Estados Unidos.en:Liberia