Moldavia

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Moldavia o Moldova (oficialmente República de Moldavia) es un país sin salida al mar de la Europa Oriental. Limita con Rumania por el Oeste y con Ucrania por el Este. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta 1991.

Es un pequeño estado cuya superficie es de 33.843 km². La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniester y el Prut. Tiene una población estimada de 4.466.706 habitantes en el año 2007, la mayoría de etnia rumana (80%). Su capital es Chisinau.

Geografía[editar]

El límite occidental de Moldavia es delimitado por el río Prut, el cual se une al Danubio (Dunarea) antes de desembocar en el Mar Negro (Marea Neagra). Hacia el noreste, el Dniéster (Nistru) es el río principal, atravesando el país de norte a sur.

El país no cuenta con una salida al mar, aún cuando se encuentra cerca del Mar Negro. Mientras la parte norte del país es montañosa, las elevaciones no superan los 430 metros.

Moldavia posee un clima continental templado con veranos calurosos pero inviernos moderados.

Organización territorial[editar]

Desde 2003 (mediante una Ley aprobada el 19 de marzo de 2003), Moldavia está dividida en 32 distritos (raion, en plural raioane), 3 municipios (Chişinău, Bălţi y Tighina), y dos regiones semi-autónomas (Găgăuzia y Transnistria).

Economía[editar]

Moldavia es la nación más pobre del continente europeo, junto con Albania. La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa.

La agricultura, siendo aún un importante motor económico, perdió peso a raíz de la acelerada industrialización. Sin embargo, ha conseguido florecer de nuevo ante la crisis de su sector industrial. Actualmente, más de la mitad de la población activa de la República de Moldova se dedica a la agricultura.

La producción agrícola moldava es variada: girasol, tabaco, cereales, vid, hortalizas, remolacha azucarera y patata. La ganadería es poco significativa, y es principalmente bovina y porcina, además de la cría de aves de corral.

Existe en Moldavia petróleo, aunque en poca cantidad, y se extrae sal de algunas minas. Es una de las ex-repúblicas soviéticas más pobres en recursos del subsuelo explotados.

Como ha sucedido en el resto de las antiguas repúblicas que formaron la Unión Soviética, la economía moldava ha sufrido un fuerte retroceso tras la independencia. El conflicto de la República de Moldavia con la zona rebelde de Trans-Dniéster o Transnistria ha agravado aún más la situación.

Demografía[editar]

La población de Moldavia alcanza los 4,4 millones (2006), y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (80%), seguida por una importante colectividad de rusos (7%), ucranianos (7%), alemanes, turcos, búlgaros, serbios y gitanos constituyen el resto de la población. Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala.

El 41% de los moldavos vive en las ciudades, lo que representa una de la proporciones más bajas de Europa. Las principales ciudades del país son Chişinău, la capital, con 647.513 habitantes (2005), Tiraspol, con 158.069 (2004) y Bălţi, con 122.778 (2005).

Moldavia es un estado sin religión oficial, aunque más del 70% de la población se adscribe a la Iglesia Ortodoxa Rumana, que es independiente de la ortodoxa del este. También hay cantidades significativas de católicos protestantes (4% de la población), grupos pentecostales. Según el censo de 2002, también vivían en el país 23.105 ateos y arreligiosos y 6100 judíos.

El rumano es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el ruso y el ucraniano, hablados por las poblaciones de esas etnias. El francés es hablado por un significativo número de personas (entre 1 y 2 millones) por lo que Moldavia es miembro de la Francofonía.

Artículos relacionados[editar]