Nueva Zelanda

Archivo:Bandera de Nueva Zelanda.png
Bandera de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda o Nueva Zelandia[1] es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham.

Esta nación isleña limita al norte y al este con la Polinesia, al oeste con el Mar de Tasmania y al sur con el Océano Antártico.

La superficie de Nueva Zelanda ocupa una extensión de 268.680 de km² y una población estimada de 4.098.920 habitantes en el año 2009. Su capital es Wellington.

Etimología[editar]

El nombre se originó con los cartógrafos holandeses, que llamaron a las islas Nova Zeelandia en honor a la provincia holandesa de Zelanda. Más tarde, el explorador inglés James Cook tradujo el nombre a su forma inglesa: New Zealand. Tales nombres han sido transcritos al español como Nueva Zelanda (única forma usada en España) y Nueva Zelandia (forma alternativa usada a veces en Hispanoamérica).

Geografía[editar]

Nueva Zelanda cuenta con 2 islas principales en Oceanía ubicadas en el Pacífico Sur. Tiene un área total de 268.680 km² (incluyendo las Islas Antípodas, Auckland, Islas Bounty, Islas Campbell, Islas Chatham, y las Islas Kermadec).

Nueva Zelanda tiene un total de 15.134 km de costa y cuenta con extensos recursos marinos. Reclama la séptima mayor Zona económica exclusiva del mundo, cubriendo más de 4 millones de km², más de 15 veces su área terrestre. El país no tiene fronteras terrestres.

Demografía[editar]

En el año 2007, Nueva Zelanda tiene una población de 4.115.000 habitantes. Los idiomas oficiales son el inglés y el maorí. La esperanza de vida es de 79 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,05. El 99% de la población está alfabetizada.

La composición étnica es la siguiente:

  • Europeos: 69,8%
  • Maoríes: 7,9%
  • Mestizos: 7,8%
  • Asiáticos: 5,7%
  • Islas del Pacífico: 4,4%
  • Sin especificar: 3,8%
  • Otros: 0,5%

Economía[editar]

Uno de los principales productos que exporta Nueva Zelanda es el kiwi. Además se destina una amplia superficie a pastos para obtener productos como carne, lácteos y lana, vendidos tanto a nivel mundial como a su principal socio comercial Australia. Con más de 10 millones de cabezas de ganado vacuno, el sector agrario emplea al 10% de la población activa y contribuye en un 8% al producto interno bruto.

A principios de la década de los 70, la adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea contribuyó a que se produjera un estancamiento de la economía neozelandesa, que tuvo que orientarse hacia países de América Latina y Japón.

Referencias[editar]

Plantilla:Listaref