Otto Ohlendorf

Archivo:Otto.jpg
Otto Ohlendorf (izquierda)

El Dr. Otto Ohlendorf nació el 4 de febrero 1907 y murió el 7 de junio de 1951. General de las SS y jefe de Departamento del SD.

Biografía[editar]

Nacido en Hoheneggelsen, en las cercanías de Hildesheim, Ohlendorf era hijo de un granjero. En 1925 se afilió al NSDAP con el número 6.631 y el año siguiente se enroló como miembro de las SS.

A pesar de su procedencia humilde, estudió Economía y Derecho en las universidades de Leipzig y Göttingen, y ya en 1930 consiguió trabajo dando clases en distintas instituciones. A primeros de 1936 fue nombrado asesor económico de la oficina de Seguridad perteneciente al SD. En 1936 es ascendido y se le coloca al frente de la oficina III del RSHA.

En junio de 1941, Reinhard Heydrich nombra a Ohlendorf comandante del Einsatzgruppe D que operaba en el sur del frente oriental, especialmente en Ucrania y Crimea, en la lucha contra los grupos partisanos y las actividades de la resistencia rusa.

En 1943 es nombrado secretario de estado de economía y ascendido a general de las SS.

En el ministerio de Economía[editar]

Entre los cargos que desempeñó en el ministerio de Economía, fue particularmemnte importante su trabajo para la modernización estructural de Alemania, los planes de reconstrucción para después de la guerra (muchos de ellos ejecutados luego en la práctica) y la lucha sin cuartel que libró contra la burocratización de la política y la economía. Fue también uno de los líderes de la tendencia económica de modernización de la producción y defensor a ultranza de la creación de riqueza a través de grandes inversiones.

Nüremberg[editar]

Durante los procesos por los crímenes de los grupos especiales, Ohlendorf se defendió a sí mismo y a otros acusados, al tiempo que ejercía a veces de testigo de la acusación. Otto Ohlendorf fue sentenciado a muerte y ahorcado el 7 de junio de 1951.