Pakistán

Pakistán (oficialmente República Islámica de Pakistán), es un país ubicado en el sur de Asia. Limita con India, Irán, Afganistán, China y el mar Arábigo. Pakistán, uno de los estados más poblados del planeta, tiene más de 165 millones de habitantes, la mayoría musulmanes.

La superficie de Pakistán ocupa una extensión de 803.940 de km² y una población estimada de 165.803.560 habitantes en el año 2006. Su capital es la ciudad de Islamabad.

Etimologia[editar]

El nombre "Pakistan" significa "Tierra de Pureza" en Urdu y Persa. Fue nombrado en 1934 como "Pakistan" por Choudhary Rahmat Ali, quien lo llamó así en el panfleto "Now or Never". El nombre representa a los treinta millones de musulmanes de PAKSTAN, que viven en las cinco provincias norteñas de la India Británica —Panyab, Afghania (Provincia de la Frontera del Noroeste), Cachemira, Sind, y Baluchistán—

Geografía[editar]

Pakistán se ubica al sur del continente asiático y colinda al noroeste con Afganistán, al noreste con China, al este con la India, al oeste con Irán y al sur con el Océano Índico. Su principal río es el Indo, el cual fluye por Punjab hasta desembocar en el Mar Arábigo. Hacia el norte y el occidente del territorio se ubica una región montañosa, la cual alberga algunas de las cumbres más altas del mundo. El sureste pakistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica.

El punto más alto del país es la montaña del k2 (Mt. Godwin-Austen) con sus 8.645 m de altitud.

Economía[editar]

Pakistan es un país en vías de desarrollo que ha tenido que enfrentar numerosos problemas políticos y económicos. Aunque era un país muy pobre en 1.947, su tasa de crecimiento ha sido superior a la media mundial en las cuatro décadas posteriores, pero políticas imprudentes condujeron a un receso a finales de los años 90. Recientemente, las amplias reformas económicas han resultado en una economía más segura vista desde inversores extranjeros y ha acelerado el crecimiento sobre todo en el sector secundario y el sector terciario. Ha habido grandes mejoras en su mercado de valores y una mejora y endurimiento de su moneda. La deuda externa por el 2005 era de 40.000 millones de dólares. No obstante, con el asesoramiento y asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), y una significativa condonación de su deuda por parte de los Estados Unidos.

Demografía[editar]

Al año 2007, Pakistán tiene una población de 164.741.000 habitantes. La esperanza de vida es de 63 años. El 48,7% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 3,71.

El 97% de la población es musulmán. Los idiomas oficiales son el Urdu y el inglés.