Palaos

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Palaos.png
Bandera de Palaos

Palaos (oficialmente Beluu er a Belau en palauano y Republic of Palau en inglés)[1] es un país insular compuesto por cerca de trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el Mar de Filipinas del Océano Pacífico, situado en el extremo occidental de las Islas Carolinas cerca del límite entre Asia y Oceanía, perteneciendo al segundo continente.

Se encuentra a 650 km al norte de Papúa Nueva Guinea, a 890 km al oriente de las Filipinas, a 1.330 km al souroccidente de Guam, y a cerca de 3.200 km al sur de Tokio. Dentro de las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago se encuentran los imperios español, británico, alemán y japonés. Se independizó de Estados Unidos en 1994 y es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo, pues cuenta con alrededor de 20.000 habitantes.

Historia[editar]

Los primeros habitantes de Palaos pertenecían a la importante ola migratoria austronesia que se inició en torno a 5000 años a.C. desde el este de Asia y las Islas Filipinas hacia Nueva Guinea y el archipiélago Bismarck. Se supone que desde ahí, viajaron a las islas Palaos entre 4000 y 3000 años a. C.[2][3]

Se considera que el archipiélago está habitado desde una fecha entre el IV milenio a.C. y el V milenio a.C. Los restos arqueológicos más antiguos son fragmentos de alfarería y restos de ritos funerarios pertenecientes a la cultura lapita, cuya datación no supera 1000 años a.C.

La construcción de los grandes bancales del interior de las isla no superarían el periodo comprendido entre 800 y 1200 años a.C. [4]Dentro de sus huellas se encuentran varias ruinas de piedra, y monolitos en Ngarchelong.

Referencias[editar]

Plantilla:Listaref

Enlaces externos[editar]

  1. Es muy frecuente encontrar la forma inglesa Palau, incluso en textos de organismos internacionales como la Lista de los Estados Miembros de las Naciones Unidas o la local Belau, pero las Academias de la lengua desaprueban su uso y aconsejan la forma tradicional Palaos. Dice el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005): "No deben usarse en español ni la forma inglesa Palau ni la local Belau".
  2. Geoffrey Clark, Radiocarbon Dates from the Ulong Site in Palau and Implications for Western Micronesian Prehistory, revista Archaeology in Oceania, nº 39, 2004
  3. Paul Rainbird, The archeology of Micronesia, Cambridge University Press, 2004
  4. William R. Dickinson, in Temper sands in prehistoric Oceanian pottery, pp. 7-22, Oceanian Cultural Context, The Geological Society of America