Palestina

Palestina es un país árabe dividido en dos partes a causa de la ocupación de Israel que ha usurpado la mayoría de su territorio.

Una parte se encuentra al oeste, conocida como la Franja de Gaza y actualmente gobernada por Hamas. La otra parte está en la en la Ribera Occidental bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina controlada por Al Fatah. Desde 1948 la región ha sido disputada por los musulmanes y Judíos, apoyados con dinero y armamento de Estados Unidos.

Caracteristicas principales[editar]

Archivo:Mapa de Palestina.jpg
Mapa que muestra la pérdida de territorios palestinos (en color verde) y el aumento de las tierras ocupadas ilegalmente por Israel (blanco).

La región tiene un terreno muy diverso que se divide generalmente en cuatro zonas paralelas. De oeste a este son: la llanura costera; las colinas y montañas de Galilea, Samaria y Judea; el valle del río Jordán, que separa Cisjordania y Transjordania, y la meseta oriental.

En el extremo sur se halla el Néguev, un accidentado desierto. La altitud de las elevaciones oscila entre los 395 m bajo el nivel del mar en las costas del mar Muerto, el punto más bajo de la superficie terrestre, y los 1.020 m de la cumbre del monte Hebrón.

La región tiene varias zonas fértiles que constituyen su principal recurso natural. Las más notables de todas ellas son la llanura de Sharon, a lo largo del sector septentrional de la costa mediterránea, y la llanura de Esdrelón (o Yizreel), un valle situado al norte de las colinas de Samaria.

Sin embargo, el abastecimiento de agua de la región no es abundante; casi todas las precipitaciones anuales se producen durante los meses invernales y son modestas. El río Jordán, el único cauce ininterrumpido de la región, fluye hacia el sur a través del lago Tiberíades (el único lago de agua dulce de la zona) hasta el mar Muerto, de gran salinidad.

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]

en:Palestine