Paraguay

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Paraguay (oficialmente República del Paraguay) es un país ubicado en el corazón de América del Sur, divido por el Río Paraguay en dos regiones, Oriental y Occidental o Chaco. Es un país mediterráneo, ya que no posee costas marítimas, así como lo es su vecino Bolivia, pero riegan sus costas dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan en el Río de la Plata y que son utilizados como vías de salida al mar. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.

El país tiene una superficie total de 406.752 km² y una población de 6.100.000 habitantes en el año 2007. Su capital es Asunción.

Geografía[editar]

La superficie total del país es de 406.752 km². Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.

El río Paraguay divide al Paraguay en dos regiones: al oeste la región Occidental o Chaco y al este la región Oriental.

La región Oriental abarca el 39% del territorio nacional y alberga al 97,3% de la población. Tiene más de 800 ríos y arroyos y el 95% de sus tierras son cultivables. La región Occidental o Chaco tiene el 61% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. La región Occidental es el Chaco Boreal, en la región Oriental hay dos ecosistemas principales: al suroeste (departamentos de Ñeembucú y Misiones) el Pantanal y en el resto de la región, el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Organización territorial[editar]

Paraguay es un Estado unitario que propende a la descentralización, en la forma que establece la constitución y las leyes. Para los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos que, dentro de los límites la constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.

Paraguay está organizado en 17 departamentos y una capital, que es el asiento de los poderes del Estado, constituyendo un municipio, independiente de todo departamento.

Historia[editar]

El territorio que actualmente ocupa Paraguay, fue descubierto por los Españoles a principios del Siglo XVI, concretamente en el año 1524. El proceso de colonización se concretaría con la fundación de la Ciudad de Asunción en el año 1537. Así, inició el período colonial, que se extendió hasta el año 1811, donde proclamó su independencia de España.

A la llegada del hombre blanco, en estos territorios convivían diversos tipos de indígenas: los pámpidos, los lágidos y los amazónidos (estos son comunmente denominados "Guaraníes". Estas tribus nativas vivían en conflictos armados entre sí. Con el establecimiento de los españoles, llegaron los Jesuítas a cumplir las tareas de pacificación de los indígenas.

En 1617, bajo el gobierno de Hernandarias, se dividió el territorio provincial en dos gobernaciones: Paraguay y Buenos Aires, perdiendo así la salida al mar por el Río de la Plata. En 1750, en el Tratado Portugués-Español de límites, la Provincia de Paraguay perdió territorios que en la actualidad coinciden casi plenamente con el Estado Brasileño de Paraná. Con este nuevo cambio del mapa, Paraguay se convirtió en una Provincia interior, es decir, sin salida al mar.

En 1776, se creó, por orden del Rey Carlos III, el Virreinato del Río de Plata, como una escisión del vasto Virreinato del Perú. La provincia del Paraguay fue integrada en esta nueva división política un año más tarde.

En 1810, en Buenos Aires se inició el proceso independentista con la Revolución de Mayo. Este suceso estuvo directamente relacionado con la anexión de España de la mano de Napoleón Bonaparte, quien, además tomó prisionero al Rey Fernando VII. A finales de este año, las nuevas autoridades de Buenos Aires, enviaron al General Manuel Belgrano a Paraguay, para sumar al territorio a las recién creadas, Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta misión no prosperó, debido a la negativa de la población local y a la derrota de las tropas bonaerenses en la Batalla de Tacuarí, el 9 de Marzo de 1811. Sin embargo, el gobernador español Velazco huyó y los oficiales firmaron un armisticio con las tropas del Belgrano. El 14 de Mayo de 1811, se declaró la independencia de Paraguay.

En el inicio de su vida independiente, tuvo poca estabilidad política, que llevó a que el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, fuera nombrado Dictador Supremo de la República. Este período fue marcado por un aislacionismo político para el desarrollo de la flamante República. A la muerte del Dr. de Francia, asumió el poder Carlos Antonio López, quien, lentamente llevó a un proceso de apertura del País. En su gobierno se creó el primer periódico, la flota mercante y el ferrocarril. Ejerció el mandato durante tres períodos, hasta su muerte en 1862. Le sucedió su hijo, Francisco Solano López, quién viajó por Europa buscando el reconocimiento diplómatico de su País. Declaró públicamente su admiración por Luis Napoleón, el Emperador Francés que conoció durante su coronación. En 1864, debido a que el Imperio del Brasil atacó a Uruguay, y en virtud al tratado de defensa mutua entre Argentina, Uruguay y Paraguay contra el Brasil, el Paraguay declaró la guerra al Brasil y quiso intervenir en Uruguay, pero Argentina no permitió el paso al Paraguay (debido al contubernio liberal-imperial entre Argentina y Brasil), Paraguay entonces declara la guerra a Argentina, Brasil instaura un gobierno títere en Uruguay, que declara la guerra al Paraguay, iniciando así la Guerra de la Triple Alianza, una auténtica aplicación de la conocida frase pronunciada por Julio César: "Divide et vinces".

En esta guerra, las fuerzas Paraguayas se enfrentaron a las fuerzas mancomunadas del Imperio del Brasil, Argentina y Uruguay. Esta fue una aplastante derrota para las tropas de Soláno López (que murió en la batalla de Cerro Corá). Se perdió dos terceras partes de la población adulta masculina y una gran parte de territorio.

A principios del Siglo XX, las tensiones boliviano-paraguayas por la soberanía del Chaco Boreal, desencadenaron la Guerra del Chaco. Tras tres años de Guerra, Paraguay consolidó su dominio sobre extensos territorios del Chaco. En 1904 el Partido Colorado (conservador) cedió el poder con el Partido Liberal, iniciando un periodo de anarquía y caos en el Paraguay.

En 1947, se desató la Guerra Civil en Paraguay que dejó un resultado de treinta mil muertos. A su fin, en 1954, ascendió al poder Alfredo Stroessner, quien fortaleció y modernizó al Paraguay y lo hizo recuperarse de los desastrosos gobiernos liberales anteriores. En la noche del 2 y madrugada del 3 de febrero de 1989, el General Andrés Rodríguez, con apoyo de los Estados Unidos, dio un golpe de Estado y llamó a elecciones nacionales, donde él mismo resultó ganador.

A partir de allí comenzó un proceso de privatización en el Paraguay, en el que las riquezas se concentraron en acaudalados estancieros y agricultores, en su mayoría extranjeros (muchos de ellos son brasileños, por ello se los llama "brasiguayos"). El Partido Colorado viró lentamente al socialismo, de esta manera fue necesario un partido que representen los intereses de la nación paraguaya, el movimiento UNACE (Unión Nacional de Colorados Éticos) accedió al poder en 1998, con el presidente Raúl Cubas Grau, sin embargo, por haber representado los intereses del pueblo en lugar de los de los poderosos corruptos, estos manipularon al pueblo para que se rebele contra el presidente, quien renunció debido a la presión. Poco después, el UNACE se escindió del Partido Colorado, pasando de ser la Unión Nacional de Colorados Éticos a Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.

Con el advenimiento al poder del sacerdote católico comunista Fernando Lugo en 2008, surgió una guerrilla comunista autodenominada "Ejército del Pueblo Paraguayo" que tiene oscuras conexiones con aquel ex-monseñor.

Demografía[editar]

La población Paraguaya está compuesta principalmente por mestizos, que representan aproximadamente unas tres cuartas partes de la población. Le siguen, los blancos con un 20%. Esto se debe a la inmigración de españoles, italianos, rusos y alemanes principalmente. Cabe destacar también la inmigración procedente de Japón, China, Corea, Siria, Líbano y otros países asiáticos. El restante 5% de la población lo ocupan los indígenas y los mulatos.

Artículos relacionados[editar]