Pilar Primo de Rivera

Archivo:Pilar.jpg
Pilar Primo de Rivera

Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (nació el 4 de noviembre de 1907 y murió el 17 de marzo de 1991. Fue la hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, siendo por tanto hija del presidente español de la década de 1920, Miguel Primo de Rivera.

Biografía[editar]

Entusiasta miembro de la Falange, comandó su Sección Femenina. A diferencia de sus hermanos, muertos por los republicanos, sobrevivió a la Guerra Civil Española, en el transcurso de la cual mantuvo diversos encuentros con Hitler, Mussolini y António de Oliveira Salazar. Intentó evitar las represalias contra las viudas de algunos militantes republicanos, y apoyó el ascenso al trono de Juan Carlos I en 1975, aunque manifestándose en contra del desmantelamiento del Estado Español durante la transición a la democracia.

Desempeño político[editar]

Pilar se convirtió en la presidenta de la Asociación de Veteranas de la Sección Femenina, denominada "Nueva Andadura" en noviembre de 1977, puesto que desempeñó hasta su muerte.

Además de sus intervenciones en la política, desarrolló un interesante trabajo de compilación de varias formas del folclore español, especialmente en lo referido a música y danzas regionales.

Condecoraciones[editar]

Le fue concedido el título de condesa del Castillo de la Mota y las siguientes condecoraciones: la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Gran Collar de la Orden de Cisneros y la Medalla del Mérito al Trabajo.