Portugal

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Portugal (oficialmente la República Portuguesa) es un país situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el Océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico, además del archipiélago deshabitado de las Islas Salvajes, al sur de Madeira.

Tiene una superficie de 92.391 km² y una población total de 11.317.192 habitantes. Su capital es la ciudad de Lisboa.

Geografía[editar]

Portugal es una nación costera en el sudoeste de Europa y es parte de Iberoamérica. Su zona continental se localiza en la Península Ibérica y tiene fronteras con sólo una nación – España, al este y norte, a lo largo de 1.214 km. A pesar del tamaño de esta frontera, Portugal no reconoce el tramo fronterizo comprendido entre la desembocadura de los ríos Caia y Cuncos desde la anexión del territorio de Olivenza por parte del Reino de España, en 1801. Esta zona es reclamada por Portugal, pero oficialmente es parte integrante de la provincia española de Badajoz.

El país bordea al sur y al oeste con el Océano Atlántico Norte durante 1.793 km de costa. Portugal también tiene dominios en las islas atlánticas de Azores y Madeira, que son posiciones estratégicas a lo largo del mar del oeste que se aproxima al Estrecho de Gibraltar, entre el Atlántico y el Mar Mediterráneo. En total, el país tiene un área de 92.391 km², de los cuales 91.951 km² son de la zona continental y 440 km² son de zona marítima.

La costa de Portugal y las Azores son amenazadas anualmente por terremotos severos, aunque también es común que sucedan incendios y clima severo.

Organización territorial[editar]

Los distritos, aunque en vías de extinción mediante el proceso de descentralización, permanecen como la subdivisión del país más relevante, sirviendo de base para una serie de utilizaciones de la división administrativa, que van desde las circunscripciones electorales a los campeonatos regionales de fútbol. Los distritos son los siguientes:

  1. Lisboa
  2. Leiria
  3. Santarém
  4. Setúbal
  5. Beja
  6. Faro
  7. Évora
  8. Portalegre
  9. Castelo Branco
  1. Guarda
  2. Coimbra
  3. Aveiro
  4. Viseu
  5. Braganza
  6. Vila Real
  7. Oporto
  8. Braga
  9. Viana do Castelo

Economía[editar]

Portugal se ha convertido en una economía diversificada y cada vez más basada en servicios desde que ingresó en la Unión Europea en 1986. En la última década, los gobiernos han privatizado muchas empresas estatales y han liberalizado las áreas dominantes de la economía, incluyendo los sectores financieros y de las telecomunicaciones. El país se calificó para la Unión Monetaria Europea (EMU) en 1998 y comenzó a circular su nueva moneda, el euro, en 1 de enero de 2002, junto con 11 otras economías miembros de la UE

El desarrollo económico ha estado por encima del promedio de la UE durante buena parte de la última década.

Demografía[editar]

Al año 2007, Portugal tiene una población de 11.317.192 habitantes. La esperanza de vida es de 77,8 años. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,48. El 93,3% de la población esta alfabetizada. La composición étnica actual es la siguiente:

  • Europeos: 94,7% (portugueses 93,5% y otros europeos 1,2%)
  • Africanos: 1,2%
  • Americanos: 0,5% (mayoría de Brasil)

Religión[editar]

Según los Censos de Población de 2001, la composición religiosa de Portugal es la siguiente:

  • Católicos: 84,53% (92,93% de los que han respondido)
  • Ortodoxos: 0,20% (0,22%)
  • Protestantes: 0,56% (0,61%)
  • Otros cristianos: 1,41% (1,55%)
  • Judíos: 0,02% (0,02%)
  • Musulmanes: 0,14% (0,15%)
  • Otros no cristianos: 0,16% (0,18%)
  • Sin religión: 3,84% (4,33%)

Idiomas[editar]

El idioma oficial de Portugal es el portugués, que deriva del galaicoportugués, uno de los primeros idiomas cultos de la Europa medieval a la par que el provenzal, siendo su escritura influenciada por este último.

Asimismo, y desde 1999, el mirandés. (Lhéngua Mirandesa en Mirandés) un dialecto del asturiano que es lengua oficial junto con el portugués en la región de Miranda y tiene unos 15.000 hablantes (la mayoría como segunda lengua), siendo la aldea de Picote, Picuote en Mirandés, la única prácticamente 100% monolingüe, lo cual resulta curioso en un país lingüísticamente homogeneizado como Portugal.

Artículos relacionados[editar]

pt:Portugal