Qatar

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Qatar (oficialmente Estado de Qatar) es un emirato de Oriente Medio ubicado en una pequeña península del Golfo Pérsico. Qatar es el primer país a nivel mundial en el PIB (PPA) per cápita.

La superficie de Qatar ocupa una extensión de 11.437 de km² y una población estimada de 885.359 habitantes en el año 2007. Su capital es la ciudad de Doha.

Geografía[editar]

La península qatarí se adentra 150 km dentro del golfo Pérsico desde Arabia Saudita. Gran parte del país es una planicie baja y estéril, cubierta de arena. Al sureste está el espectacular Khor al Adaid o "mar interior", un área de dunas movedizas de arena que rodean una bahía del golfo.

El punto más alto de Qatar se encuentra en el Jebel Dukhan al oeste, una serie de bajos afloramientos de piedra caliza que corre de sur a norte desde Zikrit a través de Umm Bab hasta la frontera austral, y que alcanza alrededor de 90 metros sobre el nivel del mar. En esta zona también se encuentran los principales depósitos interiores de petróleo de Qatar, mientras que los yacimientos de gas natural están en el mar, al noroeste de la península.

Organización territorial[editar]

Qatar está dividido en diez gobernaciones (en árabe: baladiyah):

  1. Ad Dawhah
  2. Al Ghuwariyah
  3. Al Jumaliyah
  4. Al Khawr
  5. Al Wakrah
  1. Ar Rayyan
  2. Jariyan al Batnah
  3. Ash Shamal
  4. Umm Salal
  5. Mesaieed

Demografía[editar]

Casi todos los qataríes son musulmanes. Además de los árabes nativos, hay muchos extranjeros que trabajan en la industria petrolera del país. El árabe es el idioma oficial, pero el inglés es a menudo entendido. Hay más de 10.000 hispanohablantes.

La población qatarí sólo conforma el 20 % de los habitantes nacidos en el país. La mayoría son extranjeros venidos de la India, de Irán o de países norteafricanos. Los expatriados occidentales gozan de un elevado nivel de vida pero no participan en la política del país. Los qataríes son partidarios de la interpretación wahabita del Islam sunita. No obstante, las mujeres no están obligadas a llevar velo y tienen derecho a poseer carnet de conducir. Los expatriados cristianos gozan de libertad de culto pero no están autorizados a promover el cristianismo.

Desde que la explotación petrolera permitió a Qatar enriquecerse, la mayor parte de su población, antes constituida por beduinos nómadas, es urbana. Cerca del 90% de los qataríes residen en Doha, la capital, o en sus afueras. Esta migración ha provocado la despoblación de los pueblos del norte.

Los habitantes de Qatar descienden de los naturales de la Península Arábiga, muchos qataríes de diversas tribus emigraron a Qatar en el siglo XVIII para escapar de las duras condiciones de las zonas vecinas de Nejd y al-Hasa-Hasa. Algunos descienden de las tribus de Omani. Qatar tiene cerca de medio millón de habitantes. Los trabajadores extranjeros con estado temporal de residencia hacen crecer la población. La mayoría de ellos son egipcios, palestinos, jordanos, iraníes del sur y de otros países asiáticos. Cerca de 5.000 ciudadanos de Estados Unidos residían en 2001. Por siglos, las fuentes principales de riqueza eran la pesca, el "cultivo" de perlas y el comercio. Contemporáneamente, los qataríes poseyeron casi la mitad de la flota pesquera del Golfo Pérsico. Con la gran depresión (1929) el cultivo de perlas en Qatar declinó drásticamente. Los habitantes de Qatar son principalmente musulmanes sunnitas.

Religión[editar]

El islam es la religión oficial y la jurisprudencia islámica es la base del sistema legislativo de Qatar.

Idioma[editar]

El árabe es la lengua oficial y el inglés es la lengua para los negocios. La educación es obligatoria y libre para todos los residentes de 6 a 16 años de edad. Qatar tiene una cifra de alfabetización cada vez más alta.

Economía[editar]

Antes del descubrimiento del petróleo la economía de Qatar se centraba en la pesca y la recolección de perlas. No obstante, el descubrimiento de reservas de petróleo, en los años 1940, transformó completamente la economía de la nación. Ahora el país tiene un alto nivel de vida, con muchos servicios sociales para sus ciudadanos y todas las comodidades de cualquier nación moderna.

El ingreso nacional de Qatar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo del país están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³). La riqueza y nivel de vida de los qataríes son comparables a las de naciones de Europa Occidental. Qatar tiene el primer puesto PIB en per cápita más alto del Mundo.

Qatar ha contemplado la posibilidad de construir una conexión del tren de levitación magnética Transrapid que se extienda por parte del Golfo Pérsico.en:Qatar