República de Chipre

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Chipre22.png
Bandera de la República de Chipre

La República de Chipre (griego: Κύπρος, Kýpros) es un país euroasiático situado en la isla del mismo nombre, que es miembro de la Unión Europea (UE).

Esta república es un Estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla los dos tercios del sur de la isla. El tercio norte fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo está reconocido por Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos del Reino Unido de Acrotiri y Dhekelia.

La isla de Chipre está situada en el Mar Mediterráneo, a 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria y 150 km al este de Grecia (isla Kastellorizo). Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.

Origen etimológico[editar]

El nombre para el metal cobre viene de la frase en latín æs Cyprium, 'metal de Chipre', después abreviado a cuprum, 'cobre'. Grandes depósitos de cobre se encontraron en la isla.

Geográficamente, Chipre está en el oeste de Asia (más específicamente, en el Oriente Próximo), pero política y culturalmente es considerado como parte de Europa. Históricamente ha sido siempre un puente principal entre los dos continentes.

Artículos relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]