Rumania

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Rumania o Rumanía[1], es un país situado en el sureste de Europa, miembro de OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Limita con Ucrania y Moldavia en el noreste, Hungría y Serbia en el oeste y Bulgaria al sur. Rumania también tiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro.

Su superficie es de 238.391 km² de extensión y tiene una población de unos 22.303.522 habitantes en el año 2006. Su capital es Bucarest.

Geografía[editar]

Rumania tiene una extensión de 237.500 km², tres veces la superficie de Austria y la mitad de la de Turkmenistán. Es el más grande país de su región y el duodécimo de Europa. Se encuentra en Europa del Este, más precisamente en la región de los Cárpatos y el curso bajo del río Danubio. Limita con Ucrania al N, Moldavia al E, Hungría al O y Serbia y Bulgaria al S. Al SE, limita con el Mar Negro.

El país está dividido en tres regiones principales, la meseta de Transilvania, en el centro del país; los Cárpatos que rodean la meseta central y se extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas del Oeste y Este.

El Danubio, principal río de Rumania, forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria y es usado para el transporte y la generación de energía hidroeléctrica. Actualmente, el Delta del Danubio (véase el artículo principal) ha sido incluido en el listado de la UNESCO de lugares calificados como reserva de la biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas. Otros ríos importantes son el Mureş y el Olt. También hay más de 2.000 lagos en el país.

El clima oscila entre templado y continental, según la región del país, siendo los Cárpatos uno de los principales condicionantes del clima. Las precipitaciones oscilan entre 1.000 mm en algunas áreas montañosas y menos de 400 mm en la costa del Mar Negro.

El relieve de Rumanía está dividido en áreas con porcentaje similar de montañas, colinas y llanuras. Ésta diversidad geográfica se refleja también en la diversidad de la flora y fauna de Rumanía. El país tiene la población de Ursus arctos más grande de Europa, mientras que las Rupicapra rupicapra también se pueden encontrar en los Cárpatos.

Organización territorial[editar]

La división más amplia de Rumania es en 8 regiones, aunque esta división es sólo para la coordinación de desarrollos regionales y la distribución de fondos externos. No hay una entidad administradora ni ramas de los distintos poderes para cada una de estas regiones.

El siguiente nivel son los 41 distritos (en rumano judeţe), más un municipio independiente que corresponde a la capital del estado, Bucarest (en rumano Bucureşti). Estos municipios están subdivididos en 2686 comunas rurales y 265 ciudades y municipios.

Economía[editar]

Tras la Segunda Guerra Mundial, los recursos económicos rumanos fueron nacionalizados y la actividad económica, planificada. En 1989, con la caída del régimen comunista, el nuevo gobierno emprendió una serie de reformas para introducir el sistema de economía de mercado. Tras varios años de privatizaciones y descentralización, el gobierno rumano ha pasado a tener una intervención significativamente menor en la economía.

Rumania es uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas de Europa. Este sector representa el 10% del PIB. Los cultivos ocupan el 40% de la superficie del país; los recursos forestales son abundantes y la pesca se está expandiendo. Existen yacimientos de gas natural y petróleo que aportan un porcentaje significativo del consumo diario, pero para cubrir la totalidad de la demanda el país está obligado a importarlos, principalmente de Rusia. Para tratar de reducir la dependencia de factores externos, se ha impulsado la generación en plantas de energía nuclear e hidroeléctrica, y entre ambas clases proporcionan un 45% de la energía consumida en el país.

El sector industrial representa el 35% del PIB, pese a que en los últimos tiempos, las instalaciones construidas durante la etapa de economía centralizada han quedado obsoletas y las fábricas han tenido que invertir masivamente en modernizaciones. Los principales sectores son el textil, el siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de la producción agropecuaria.

Los servicios comprenden el restante 55% del PIB, siendo el turismo el principal contribuyente. El Mar Negro, el delta del Danubio y los Cárpatos son las atracciones naturales que concentran el turismo, mientras que en Transilvania destaca su patrimonio cultural.

El índice de desempleo es del 5%, varios puntos por debajo de otros países de la región y de Europa Occidental. La balanza comercial tiene un déficit significativo, las exportaciones (28.000 millones de dólares) son sólo tres cuartos de las importaciones (38.000 millones de dólares). Los principales socios de Rumania, tanto en las exportaciones como en las importaciones son Italia y Alemania. Los paises de habla hispana mas cercanos tradicionalmente a Rumania son España y Venezuela con España en conjunto por los acuerdos de la Union Europea y en los últimos años Venezuela y Rumania reafirmaron sus relaciones bilaterales, establecidas desde enero de 1967. Estos nexos fueron consolidados mediante el Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial a través del cual se creó en 1973, la Comisión Mixta Venezolano- Rumana que se ha reunido de manera alterna en diez oportunidades desde 1975.

Demografía[editar]

La población de Rumanía alcanza los 22,3 millones (2006), y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (90%), seguida por una importante colectividad de húngaros (6%), concentrados sobre todo en la región de Transilvania, y de gitanos (1,5%). Ucranianos, rusos, alemanes, turcos, búlgaros, italianos y serbios, junto con otras minorías, constituyen el resto de la población[2] . Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala.

El 55,2% de los rumanos vive en las ciudades, lo que representa una de la proporciones más bajas de Europa, sólo superada por algunos de sus vecinos balcánicos y Moldavia. Las principales ciudades del país son Bucarest, la capital, con 2 millones de habitantes, Iaşi, Braşov, Cluj-Napoca, Timişoara, Craiova, Constanza, Galaţi y Deva todas ellas con una población de entre 280.000-330.000 habitantes.[3]

Rumania es un estado sin religión oficial, aunque más del 85% de la población se adscribe a la Iglesia Ortodoxa Rumana (según el censo de 2002), que es independiente de la ortodoxa del este. También hay cantidades significativas de católicos (un 5% de la población, muchos de ellos de las minorías húngara y alemana de Transilvania), protestantes (4% de la población), grupos pentecostales (casi 400.000 seguidores) y musulmanes (alrededor de 100.000, el 0.4% de la población total). Según el censo de 2002, también vivían en el país 23.105 ateos y arreligiosos y 6.100 judíos. El porcentaje de creyentes en Rumanía es comparable al porcentaje de creyentes en Turquía, con la mención que Turquía es un país mayoritariamente musulmán.

El rumano es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el húngaro y el romaní (que no tiene nada que ver con el rumano), hablados por las poblaciones de esas etnias. El ucraniano es hablado áreas de Maramures, Bucovina, Dobrudia y Banat. El inglés es el primer idioma extranjero que se estudia en la mayoría de las escuelas rumanas, y actualmente hay un aumento de préstamos del inglés en el vocabulario rumano. El francés es hablado por un significativo número de personas (entre 4 y 5 millones), y Rumania es miembro de la Francofonía. También el español es hablado por un número grande de la población y el número está creciendo.[4]

Referencias[editar]

Plantilla:Listaref

Artículos relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]

Videos con músicas[editar]

Historia[editar]

Escritores y poetas rumanos[editar]

ro:România

  1. "Rumania" en el Diccionario panhispánico de dudas.
  2. 2002 Resultados del censo
  3. World Gazetteer: Número de habitantes de las ciudades mayores de Rumania
  4. Outsourcing IT în România, Asociaţia Patronală a Industriei de Software şi Servicii (Asociación Patronal de la Industria del Software y de Servicios), del 13 de noviembre de 2005.