Samoa

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Samoa (oficialmente Estado Independiente de Samoa) es un país que comprende un grupo de islas perteneciente al archipiélago de la Polinesia al sur del Océano Pacífico.

La superficie de Granada ocupa una extensión de 2.944 km² y una población estimada de 176.908 habitantes en el año 2006. Su capital es Apia.

Geografía[editar]

Samoa se encuentra al este de la línea internacional de cambio de fecha y al sur del ecuador, aproximadamente a mitad de camino entre Hawai y Nueva Zelanda, en la Polinesia. Las islas son de origen volcánico, y ocupan un área de 2.934 km². El 96 % del territorio lo componen las dos grandes islas de Upolu y Savai'i, y el resto se distrubuye entre pequeños islotes. En Upolu habitan casi las tres cuartas partes de la población del país; su capital es Apia.

El clima de Samoa es tropical, con una temperatura media anual de 26,5 °C, y una estación lluviosa de noviembre a abril. La cumbre más alta se sitúa en Savai'i, y se denomina Silisili con 1.858 metros.

Gobierno[editar]

La Constitución actual entró en vigor al tiempo de la independencia el 1 de enero de 1962. Había sido elaborada por una Convención Constitucional en octubre de 1960 y aprobada en mayo de 1961 en referéndum.

La carta magna establece un modelo singular de monarquía constitucional en el que el Jefe del Estado es elegido por el Parlamento por un periodo de cinco años, a excepción de quienes eran Jefe del Estado al tiempo de la independencia que fueron declarados Jefes de Estado vitalicios, en virtud de un acuerdo entre los matai samoanos. El Parlamento se denomina "Fono" y lo forman 49 diputados elegidos por sufragio universal por cinco años. El derecho a ser candidato y elegido para 47 de los 49 les obliga a ser jefes de clan (matai) y los otros 2 deben ser no samoanos. El poder ejecutivo lo forma un primer ministro elegido por el Fono. Los ministros deben ser también miembros de la asamblea legislativa.

Demografía[editar]

La población es de 176.908 2006, de la cual 38.800 habitantes viven en Apia que es la capital y el centro comercial de Samoa.

La mayoría de la población es agrícola y muchos habitan en tribus. El 50 % de la población de Samoa habita o trabaja en el exterior. La mayor parte lo hace en Nueva Zelanda, Australia o en la Samoa Americana, primera etapa antes de emigrar hacia los Estados Unidos.

Economía[editar]

La economía de Samoa siempre ha sido dependiente de las exportaciones agrícolas y de las divisas enviadas por sus nacionales, así como de la ayuda exterior. Dos tercios de la población se dedica a la agricultura, siendo la actividad más importante la exportación de copra y de aceite de coco y otros derivados de la misma planta.

El sector industrial está dedicado casi en su integridad a la transformación de productos agrícolas. El sector más en auge es el del turismo, que en la actualidad ofrece empleo a un 20% de la población.

Enlaces externos[editar]