San Marino

Page last edited hace 2076 días 23 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Bandera de San Marino.png
Bandera de San Marino

San Marino (oficialmente Serenísima República de San Marino) es la república más pequeña y antigua de Europa, y uno de los países más pequeños del mundo. Está enclavada en el territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas; en una zona accidentada, al pie del Monte Titano de 749 metros, muy cerca del Mar Adriático; en el sur del continente europeo.

La superficie de San Marino ocupa una extensión de 61 km² y una población estimada de 28.56 habitantes en el año 2005. La capital es la Ciudad de San Marino.

Geografía[editar]

San Marino es un enclave de Italia, en la frontera entre las regiones de Emilia-Romaña y Marcas. Su topografía está dominada por los Apeninos. El punto más alto del país es el Monte Titano, a 739 metros. No hay ríos de importancia.

El clima es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves.

San Marino es el tercer Estado más pequeño de Europa, tras el Vaticano y Mónaco con una superficie de 61 km².

Organización territorial[editar]

San Marino está dividido en nueve municipios o castelli (castillos) que también tienen la consideración de ciudades:

  1. Acquaviva
  2. Borgo Maggiore
  3. Chiesanuova
  4. Montegiardino
  5. Domagnano
  6. Faetano
  7. Fiorentino
  8. San Marino
  9. Serravalle

Economía[editar]

A pesar de que la república no es un miembro oficial de la Eurozona, se le ha permitido usar el euro como moneda nacional en virtud de acuerdos con el Consejo de la Unión Europea, pudiendo estampar su propio diseño nacional en la cara correspondiente.

Antes del euro la moneda era la lira sanmarinense, que era intercambiable con la italiana. Tanto la lira como el euro del país al ser producidas en pequeño número están muy cotizadas en el mercado de los coleccionistas.

El turismo representa más del 50% del PIB, más de tres millones de visitantes en 1997. También es importante la banca, la electrónica y la cerámica. Los productos agrícolas son el vino y el queso.

Los sellos postales, sólo válidos para la república, son mayoritariamente vendidos para la filatelia, representando un importante capítulo de los ingresos.

Desde 1997 el nivel de vida del país ha venido incrementándose por encima del italiano debido a un incipiente crecimiento económico en el sector financiero del país.

Demografía[editar]

No hay diferencias significativas entre la demografía de San Marino e Italia.

El estado tiene una población aproximada de 29.000, incluyendo 1.000 extranjeros, siendo la mayoría de estos italianos. Alrededor de 5.000 sanmarineses viven en otros países, predominantemente en Italia.

La lengua oficial es el italiano, con la utilización del dialecto Emiliano-Romañolo, y el Catolicismo Romano es la religión predominante.