Sudáfrica

Archivo:Flag of South Africa.png
Bandera de Sudáfrica

Sudáfrica (oficialmente República de Sudáfrica), es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los estados de Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El Lesoto se encuentra enclavado dentro de la República de Sudáfrica.

Tiene una superficie de 1.219.912 km² y una población de 47.900.000 habitantes. Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa).

Geografía[editar]

Con una superficie de 1.219.080 km² se extiende al sur del continente Africano. Limita al norte de oeste a este con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. Así mismo un país como Lesoto se encuentra rodeado de territorio sudafricano.

Debido a su extensión, el clima es variable va desde el clima templado del sur y las zonas altas, al subtropical en el noroeste y al semiárido en la parte occidental. El promedio anual de precipitaciones es de 464 mm.

Los ríos principales son el río Orange que desemboca en el océano Atlántico, el río Vaal su principal afluente y río Limpopo que desembocan en el océano Índico, nace cerca de Johanesburgo y luego marca en el norte la frontera con Botsuana y Zimbabue.

El punto más meridional del país, y por lo tanto del continente africano, es el cabo Agulhas.

Organización territorial[editar]

Sudáfrica tiene nueve provincias:

  1. Provincia del Cabo Occidental
  2. Provincia del Cabo del Norte
  3. Provincia del Cabo Oriental
  4. Provincia de KwaZulu-Natal
  5. Provincia del Estado Libre
  6. Provincia del Noroeste
  7. Provincia de Gauteng
  8. Provincia de Mpumalanga
  9. Provincia de Limpopo

Economía[editar]

Sudáfrica es la primera economía de África, y juega un papel importante en el desarrollo de la región. Su moneda es el Rand divisible en 100 centavos, que es también usada en otros países del Área Monetaria Común del sur de África.

Un importante sector es la minería sobre todo la extracción de minerales y metales preciosos como los diamantes, el oro, y el platino. Es una región con muchas riquezas.

Demografía[editar]

La mayoría de la población son negros de origen africano en un 79,5%, shosa, zulu, y otros. El porcentaje sin embargo más bajo del África subsahariana, lo que le ha valido el nombre del país del arcoiris.

El 9,2% de los sudafricanos son de raza blanca, de origen holandés o británico. Un 8,9% son mestizados llamados coloured, descendientes de los boers y esclavos de origen malayo o africano. Un tercer grupo es el de los indios y chinos que viven sobre todo alrededor de Durban representa el 2,5% de la población.

De los cuatro grupos étnicos, sólo la población blanca es la que se está reduciendo debido a la baja tasa de fecundidad y a la emigración de sudafricanos blancos hacia Europa y Estados Unidos, sobretodo por la brutal represión que está sufriendo éste colectivo, a cargo de los negros en el poder, de ideología comunista y aliados con el sionismo internacional.[1]

Desde la caída del Apartheid en 1994, miles de sudafricanos blancos (un 17% del total) han emigrado, sobre todo a Reino Unido y Australia ante el incremento de la inseguridad, la criminalidad, el genocidio y de las medidas contra estos por parte del nuevo gobierno sudafricano.

La principal religión tanto entre los negros como los blancos es el cristianismo. Pero también se practican cultos tradicionales africanos, el Islam y el hinduismo.

Es el país del mundo con mayor número de infectados por SIDA, lo que unido a una baja tasa de natalidad para los estándares africanos (2,16 hijos por mujer), ha hecho que su población haya disminuido durante 2003, según el CIA World Factbook.

Referencias[editar]

Plantilla:Listaref

Enlaces externos[editar]