Suecia

Suecia (oficialmente Reino de Suecia), es un país escandinavo del norte de Europa. Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega.

Tiene una superficie de 449.964 km² y una población total de 9.127.058 habitantes en el año 2007.

Su forma política es la de una monarquía constitucional y su capital es la ciudad de Estocolmo.

Geografía[editar]

Tiene una superficie de 449.964 km², siendo la distancia máxima (de norte a sur) de 1 574 km.

Su clima es mayormente templado a pesar de su latitud septentrional, debido principalmente a la Corriente del Golfo. Al sur abundan los árboles frondosos y hacia el norte dominan el paisaje los bosques de coníferas, helechos y abedules. En las montañas al norte predomina un clima sub-ártico. En la porción del país ubicada sobre el norte del círculo ártico el sol nunca se pone durante el verano y durante el invierno la noche no tiene fin.

Hacia el este se encuentra el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, proveyendo una larga línea costera, la cual suaviza aún más el clima. Hacia el oeste se encuentran los Alpes escandinavos o Skanderna, llamados también Montes Dofrines (Dovrefjäll) que es una cordillera que separa a Suecia de Noruega.

La parte meridional del país es principalmente agrícola, con bosques cubriendo un creciente porcentaje de tierra hacia el norte. La densidad de población es también mayor en Suecia meridional, con centros en el valle del lago Mälaren y la región de Öresund.

Gotland y Öland son las mayores islas de Suecia. Vänern y Vättern son los mayores lagos.

Organización territorial[editar]

Suecia está dividida en 21 provincias o län. En cada provincia existe un comité administrativo provincial o länsstyrelse, el cual es nombrado por el gobierno. En cada provincia existe también un consejo provincial o landsting, el cual es la representación municipal nombrada por el electorado de la provincia. Cada provincia se encuentra dividida a su vez en municipios o kommuner, sumando un total de 289.

Economía[editar]

Actualmente en Suecia hay establecida una economía mixta basada en una economía de mercado en la que el estado sueco interviene para corregir las ineficiencias de las economías puras de mercado. Esta intervención pública podría considerarse alta, comparada con la de otros países, gracias a la cual Suecia puede alcanzar en nivel de bienestar social que disfruta. La economía de Suecia estaba basada en gran medida en la explotación de los recursos naturales que se encuentran al norte de Suecia llamada Norrland (traducido del sueco al castellano como país del norte) donde se encuentra la Laponia sueca. En la misma Laponia se encuentra la mina de mineral de hierro de la empresa LKAB que pertenece al Estado sueco. Es la mina de mineral de hierro más grande del mundo y es famosa porque esta perforando en dirección al subsuelo del centro de la ciudad de Kiruna, motivo por el cual la ciudad será trasladada varios kilometros. La ciudad de Kiruna tiene gran dependencia de la mina pero se están promoviendo la actividades de ocio y es un destino común entre los estudiantes universitarios de programas de intercambio con otros países. Aparte de la empresa LKAB que tiene presencia en otras partes del mundo Suecia tiene otras grandes empresas en la industria automovilística como Volvo y Saab y sus respectivas divisiones para camiones Volvo trucks y Scania.

Demografía[editar]

Suecia posee una de las mayores expectativas de vida (80,5 años la quinta mas alta del mundo junto a España), así como una de las menores tasas de natalidad del mundo. El país alberga al menos a 20 000 lapones o Saami indígenas y a 50 mil finlandeses de origen, los cuales constituyen las dos principales minorías étnicas.

Suecia, una nación de emigración tras la Primera Guerra Mundial, se convirtió gradualmente en una nación de inmigración a partir de la Segunda Guerra Mundial. Casi el 12% de su población ha nacido en el exterior.Los mayores grupos de inmigrantes provienen de Finlandia, la ex Yugoslavia, Irán, Noruega, Dinamarca, Polonia y Latinoamerica, destacándose además las colonias chilena y la uruguaya.

Actualmente la población de Suecia llega a los 9 millones de habitantes, cifra excedida oficialmente (según la Statistiska centralbyrån SCB) en septiembre de 2006.