Suiza

Page last edited hace 2048 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Suiza (oficialmente Confederación Helvética), es un país situado en el centro de Europa occidental. Tiene frontera con Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein.

Tiene una superficie de 41.285 km² y una población de 7.523.934 habitantes en el año 2007. Su capital es Berna.

Geografía[editar]

El paisaje suizo está caracterizado por los Alpes, una alta cadena montañosa que discurre a través de la zona central y sur del país. Entre los altos picos de los Alpes Suizos está el Pico Dufour que alcanza los 4.634 msnm. En el Pico Dufour se encuentran numerosos valles y algunos incluso con glaciares. De ese lugar emergen varios de los ríos principales de Europa, entre ellos el Rin, el Ródano, el Eno, el Aare y el Tesino, ríos que suelen desembocar en algunos lagos, por ejemplo, el Lago Lemán, el Lago de Zúrich, Lago Neuchâtel y el Lago de Constanza. A su vez, éstos y otros lagos son de origen glaciar, formados los más grandes en las morrenas terminales de los antiguos glaciares alpinos.

La parte del norte de Suiza, la más poblada, es más abierta, pero aún es medianamente montañosa. El clima suizo es normalmente templado, pero puede variar mucho dependiendo de la localidad, desde el severo clima en las altas montañas hasta el agradable clima mediterráneo en la parte sur.

Organización territorial[editar]

La Confederación Helvética está compuesta por 23 cantones, de los cuales tres están divididos en dos semicantones.

Demografía[editar]

Al año 2007, Suiza tiene una población de 7.554.000 habitantes. Los grupos étnicos principales son: alemán 65%, francés 18%, italiano 10%, otros (turcos, africanos, etc.) 6%, retorromano 1%. Los tres idiomas oficiales son: el alemán (hablado por el 63.7%), el francés (hablado por el 20.4%) y el italiano (hablado por el 6.5%). La esperanza de vida es de 80.6 años. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1.44.

Economía[editar]

A pesar de la ausencia de recursos naturales, la economía suiza figura dentro de las más prósperas y desarrolladas del mundo. La tasa de desempleo es particularmente baja así como la tasa de inflación.

Consta de un PIB por cápita de 33.600 dólares en el año 2006 y un Producto Interno Bruto de 386,8 miles de millones de USD en 2006.

Artículos relacionados[editar]