Togo

Page last edited hace 2015 días 16 horas
De Enciclopedia electrónica
Saltar a: navegación, buscar

Togo (oficialmente República Togolesa) es un país de África, que limita con Ghana al oeste, Benín al este y Burkina Faso al norte. En el sur tiene una pequeña costa en el golfo de Guinea, donde se localiza su capital, Lomé.

La superficie de Togo ocupa una extensión de 56.785 km² y una población estimada de 5.399.991 habitantes en el año 2005.

Geografía[editar]

Togo es un país de 56.785 km² ubicado en el África Occidental, siendo una pequeña nación sub-Sahariana. El país posee 1.700 km de fronteras con Burkina Faso, Ghana y Benín. El punto más alto del país es el monte Agou con una altura de 984 metros.

En el norte el terreno se caracteriza por una suave sabana en contraste con el centro del país que se distingue por estar formado por colinas. El sur de Togo es por otro lado caracterizado por una meseta que alcanza la llanura costera con extensas lagunas y pantanos.

Demografía[editar]

Al año 2005, Togo tiene una población de 5.399.991 habitantes. El 99% es de raza negra y el restante 1% es de raza blanca (europeos o descendientes). El idioma oficial es el francés. La esperanza de vida es de 57 años. El promedio de hijos por mujer es de 4.9. El 60.9% de la población esta alfabetizada. Se calcula que el 4.1% de la población esta infectada con el virus de HIV (SIDA).

La densidad asciende a 84,5 hab/km². Togo ocupa un lugar bastante atrasado en el ranking de IDH elaborado por la ONU, ubicándose 139° de 173 países analizados. Las ciudades principales son la capital Lomé, Sokodé (49.000 hab), Palimé (28.000 hab) y Atakpamé con 27.000 habitantes.

Economía[editar]

La economía de Togo se basa en un régimen de subsistencia en el que la agricultura es la actividad principal del país. El 65% de la población depende de este sector que representa el 41% del PIB. Los principales cultivos son el café, el cacao y el algodón, este último orientado a la exportación.

El comercio está circunscrito casi en exclusiva a Lomé que, a través de su puerto, canaliza la mayoría de las exportaciones e importaciones a Malí, Níger y Burkina Faso. En el sector industrial y minero, los fosfatos son la materia más importante de Togo con cerca de 60 millones de Tm en reservas, extrayendo algo más de 1 millón anual.

Togo arrastra una deuda importante por el proceso de industrialización que emprendió en los años 70 del siglo XX y el país se encuentra pendiente de la condonación de toda o parte de la deuda externa en 2005 de conformidad con la política emprendida por la Unión Europea y Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]