Tonga

Tonga (oficialmete Reino de Tonga), es un pequeño país ubicado al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda, al sur del Océano Pacífico.

Su superficie es de 748 km² y tiene 112.422 habitantes en el año 2005. Su capital es Nuku'alofa.

Geografía[editar]

Tonga es un archipiélago localizado directamente al sur de Samoa. Sus 169 islas, de las cuáles 96 están habitadas, se dividen en tres grupos principales: Mayorga, Gálvez y Ámsterdam, que forman una línea norte-sur de 800 kilómetros de largo. Ámsterdam, la isla más grande y que alberga la capital Nuku'alofa, cubre 257 km². Geológicamente, las islas de Tonga son de dos tipos: la mayoría tienen una base de piedra caliza que se originó a partir de formaciones de coral levantadas; las demás consisten en piedra caliza sobre una base de origen volcánico.

El clima es básicamente subtropical con un período cálido (de diciembre a abril), durante el cual la temperatura se eleva por encima de los 32°C, y un período más fresco (de mayo a noviembre), en el que las temperaturas no suelen sobrepasar los 27°C. La temperatura se eleva de 23°C a 27°C, y la precipitación anual varía de 170 a 297 centímetros si se viaja desde la isla de Ámsterdam en el sur hacia las islas del norte más cercanas al Ecuador. La humedad media diaria es de 80%.

Organización territorial[editar]

Aunque geográficamente está compuesto por 169 islas (36 de ellas deshabitadas) el Reino de Tonga las divide políticamente en tres grupos de islas:

  • Grupo Tongatapu
  • Grupo Ha'apai
  • Grupo Vava'u

Existe un cuarto archipiélago septentrional muy alejado, y administrado directamente desde Nuku'alofa, capital de la isla de Tongatapu:

  • Grupo Niuas

Economía[editar]

Cualquier habitante de Tonga mayor de 16 años puede alquilar una tierra. La mayor parte de los tonganos viven de modo autárquico de la agricultura y de la pesca en el mar. Se ha iniciado un proyecto para crear un centro regional de distribución de productos petrolíferos. La moneda nacional es el pa'anga (100 seniti) y la renta per cápita es de 660 dólares. En el año 2001, 2,12 pa'anga equivalían a 1 dólar estadounidense

Entre sus recursos naturales y medios de subsistencia, hay que destacar la nuez de coco, los plátanos, las batatas, los taros (tubérculo), las casavas (tortas de harina), los cítricos, la vainilla y el pescado. Sus principales exportaciones son la copra, el aceite de coco, la sandía y por supuesto, la vainilla, los taros y los plátanos.

Demografía[editar]

Más de la mitad de los habitantes de Tonga se concentran en la mayor de las islas, Ámsterdam, que cuenta con una superficie de 260 km². La densidad media de población de las islas llega a los 140 habitantes por km².

A pesar de que muchos tonganos se han trasladado al único núcleo urbano que hay en todo el archipiélago, Nuku'alofa (en el que conviven el modo de vida tradicional y el europeo), la vida en los poblados y los vínculos familiares siguen siendo muy importantes en la cultura tongana. La vida cotidiana está muy influenciada tanto por las tradiciones polinesias como por el cristianismo: por ejemplo, cualquier actividad comercial o lúdica se suspende en domingo, mientras la Constitución declara sagrado el sábado.

Los tonganos, grupo de raza polinesia con algunas aportaciones melanesias, constituyen el 98% de la población. El resto está compuesto por europeos, mestizos europeo-tonganos y emigrantes de otras islas del Pacífico. También viven algunos centenares de chinos.