Venezuela

Venezuela (oficialmente República Bolivariana de Venezuela o República de Venezuela), es país situado al norte de América del Sur. Su capital es la ciudad de Caracas.

Limita, al norte con el Mar Caribe —que a su vez incluye las fronteras marítimas con la República Dominicana, Aruba, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago—, al este con Guyana y parte del Océano Atlántico, al sureste con Brasil y al suroeste con Colombia.

El país tiene una superficie total de 916.445 km² y una población de 27.483.200 habitantes en el año 2008.

Venezuela es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo y parte de la OPEP, aunque durante los últimos años la producción ha disminuido considerablemente.

Historia[editar]

Venezuela fue avistada por Cristóbal Colón en su tercer viaje, el 1 de agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla Trinidad. Era la primera vez que los españoles tocaban tierra firme del continente, tomando en cuenta que en los dos primeros viajes llegaron a territorios insulares. Al llegar, Colón observó las corrientes del Orinoco y las selvas. El viaje prosiguió luego por el golfo de Paria y bordeó la costa cerca de la isla de Margarita. El año siguiente, Alonso de Ojeda realizó una expedición más extensa por el país, llegando al golfo de Venezuela después de pasar por la península de Paraguaná.

Plantilla:Esbozoen:Venezuela